Para muchos en Argentina nombrar al FMI, con el que el actual Gobierno negocia un crédito para paliar el desplome del peso, supone evocar una maltrecha relación que se agravó con la crisis de 2001, por las duras exigencias que tuvo el organismo para cobrar sus préstamos.
En declaraciones a Efe, Mariano Di Maggio, asesor de banca privada de Invertironline.com, consideró que "el fantasma del pasado" siempre está presente pero confió en que "la capacidad técnica del Gobierno va a estar a la altura de las circunstancias".
"Argentina sigue obteniendo financiamiento y estando presente en los mercados internacionales, pero es importante conocer la letra chica del contrato (con el FMI)", consideró Di Maggio, quien opinó, al igual que Dujovne, que el FMI "ha cambiado" y no es el de 20 años atrás, ya que con la crisis internacional de 2008 ayudó a países "en situaciones muy complicadas".
Para el analista económico Ramiro Castiñeira, las exigencias del FMI estarán encaminadas a ahondar en el gradualismo pero cumpliendo lo acordado, lejos de los requerimientos de "shock" de años atrás.
Principalmente, la caída del peso es atribuida a la subida de los tipos de interés de Estados Unidos, algo que afectó a otros países y ha abierto la vía a la salida de grandes capitales de los mercados emergentes.
"El anuncio del acuerdo puso un marco de certidumbre a cómo se va a financiar Argentina en los próximos dos años", remarcó Castiñeira, convencido de que, si bien las siglas siempre recuerdan al 2001, el Gobierno eligió pagar ese "costo político" para asegurar estabilidad económica hasta las elecciones presidenciales del año próximo.
Si bien la mayoría de analistas descartan que la situación sea la misma a 2001 en el país, que lleva varios meses seguidos con la economía en alza, el Gobierno no consigue erradicar la todavía alta inflación, un problema que intensifica la dependencia que del dólar tienen los argentinos, hartos de los vaivenes del peso.
Macri, en Mendoza
El presidente Mauricio Macri encabezará hoy dos actividades en la provincia de Mendoza, acompañado por el gobernador Alfredo Cornejo; en Las Heras, donde recorrerá las instalaciones del Instituto Universitario de Seguridad Pública, y luego en Godoy Cruz, donde visitará el Polo Tecnológico.
ROGELIO FRIGERIO Ministro de Interior

Es "otra fuente de financiamiento a tasas bajas" que "nos va a permitir seguir creciendo" y "mantener el equilibrio gradual hacia el equilibrio de las cuentas. El Presidente tomó la decisión para sostener el crecimiento".
ELISA CARRIÓ Diputada oficialista

"Ir al FMI con 4% de interés es ahorrar la mitad de los intereses, estar cubiertos hasta el 2019 e impedir el eterno golpismo de los devaluacionistas. Reafirmamos además nuestro total alineamiento a Cambiemos y a Macri".
ALFREDO CORNEJO Gobernador de Mendoza

"Con la misma fuerza y unidad con la que Cambiemos expresó su total apoyo al gobierno, creemos que la oposición tiene la responsabilidad ineludible, por el bien de todos los argentinos, de dejar de lado la demagogia".
JOSÉ LUIS GIOJA Diputado justicialista

"Esta película ya la vi y siempre tuvo el mismo final. La vi en blanco y negro, la vi en color y ahora en 3D. Ya conozco el final. No sirven las políticas de ajustes, nunca dieron resultados y mucho menos en este país".
RICARDO ALFONSÍN Dirigente radical

"Más que un acuerdo con el FMI, se necesita un acuerdo entre las principales fuerzas políticas del país, el capital y el trabajo" porque "cuando los problemas son tan complejos, el diálogo y los acuerdos son ineludibles".
PABLO MOYANO Sindicalista

"La misma receta de los noventa. Se aprobó la reforma laboral y ocurrió lo mismo después con De la Rúa, porque el ministro de Economía fue Cavallo. En los últimos días se rumoreó que él está asesorando al Gobierno".
