El anticipo del interbloque Provincias Unidas de que presentará un proyecto de ley para eliminar las Paso abrió informalmente en Diputados el debate sobre una cuestión que ya registra intentos fallidos y que muestra a líderes parlamentarios del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) realizando "poroteos" de legisladores que acompañarían o no la iniciativa.
El jueves, el Gobierno dijo que la suspensión o eliminación de las Paso "no es un tema del Ejecutivo si no del Congreso", lo que se interpretó como un guiño para este cambio electoral.
El líder parlamentario del interbloque Provincias Unidas y diputado por Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, dijo que en los próximos días ese espacio estará presentando un proyecto para suspender definitivamente las Paso.
Al anunciar que trabaja en la elaboración de esa iniciativa, el rionegrino precisó que el tema "hay que resolverlo este año", teniendo en cuenta que el próximo proceso electoral se iniciará en los primeros meses de 2023.
"Le estamos pagando desde el Estado el juego a muy pocos. Nosotros estamos elaborando un proyecto para que sean suspendidas o eliminadas. Creemos que esto hay que resolverlo este año", expresó el diputado por Río Negro en declaraciones a Diputados TV. En ese sentido, precisó: "Hemos eliminado las Paso en nuestra provincia porque no han cumplido su función en ningún momento ni las ha utilizado prácticamente nadie. Pero, en definitiva, importan un enorme gasto para el Estado", abundó.
El tema genera expectativas en el oficialismo parlamentario, que ya hace números para ver si es posible la aprobación de un proyecto en ese sentido debido a que su aval requiere los votos de la mitad más uno de los integrantes de la Cámara (129 sobre 257), por tratarse de una reforma de carácter electoral.
En la bancada encabezada por Germán Martínez los borradores que circulan muestran entre 126 y 127 diputados acompañando la sanción del proyecto, en caso de que el FdT consiga un alineamiento uniforme puertas hacía adentro. A los 118 propios se sumarían los cuatro del interbloque Provincias Unidas "autores del proyecto", el neuquino Rogelio Figueroa, del MPN; y los tres integrantes de Córdoba Federal, que hace pocos días anunciaron que simpatizan con esa modificación en materia electoral.
Con esos números, al oficialismo le quedaría buscar tres votos y número para el quórum- entre los dos representantes de Ser Energía para Renovar (un sindicalista con orígenes en el FdT y un riojano que supo ser parte del interbloque Cambiemos); y tres de los cuatro libertarios que integran la Cámara.
Al FdT sólo le queda ese margen para buscar acompañamientos, ya que los otros 126 diputados que integran la Cámara se expresaron verbalmente en contra del proyecto: los 116 de JxC; los cuatro de la Izquierda; los tres de Identidad Bonaerense; los dos del socialismo y el libertario José Luis Espert.
Sin embargo, hasta que no haya una señal concreta de los líderes de la coalición de Gobierno sobreviven algunas expresiones internas que relativizan la necesidad de suspender las PASO: los diputados más cercanos al presidente Alberto Fernández, como Leandro Santoro o Eduardo Valdés, por ejemplo. Tampoco están del todo convencidos algunos de los referentes de movimientos sociales, y prevalece la indefinición entre los más fieles al pensamiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Las idas y vueltas por las primarias
En la bancada oficialista también desempolvan el archivo para buscar fundamentos y mostrar algunas contradicciones en la oposición sobre las PAso: en 2018 el macrista Pablo Tonelli había presentado un proyecto para eliminarlas definitivamente, al considerar entonces que desde su origen son "inconstitucionales". En el mismo sentido se había expresado el radical Luis Petri, quien buscó legislar para suspender las de 2019. Otro antecedente es el del liberal salteño Alfredo Olmedo, que cuando era diputado nacional presentó un proyecto para eliminarlas por, entre otras cuestiones, el gasto económico que representaban. De todos modos, el kirchnerismo se opuso sistemáticamente a eliminarlas y todas esas iniciativas cayeron en saco roto.
Las Paso fueron creadas en 2009 por el gobierno de Cristina Kirchner, pero el oficialismo nunca las usó para dirimir candidaturas presidenciales.