Toda la actitud de Patronato fue tal vez la que le faltó al Boca campeón. Y es que la arriesgada apuesta del Negro Ibarra de colocar un equipo titular repleto de habituales ‘suplentes’ terminó siendo condena en la semifinal de la Copa Argentina porque Patronato, con su arquero Facundo Altamirano, terminó con los festejos del Xeneize apenas a 72 horas de haber ganado la Liga Profesional. Tras igualar 1-1 en los 90′, en la definición por penales, los entrerrianos ganaron por 3-2 y definirán la Copa este próximo domingo en Mendoza contra Talleres de Córdoba, que dejó en el camino del otro lado del cuadro a Banfield.

Fue un partido interesante, atractivo por la propuesta inicial de Patronato que salió decidido a presionarle la salida a Boca metiéndole velocidad a cada salida. El desarrollo del primer tiempo entre el flamante campeón de la Liga Profesional, Boca, y el recién descendido, Patronato, no desnudó esas realidades, sino otras ligadas exclusivamente con el juego en sí, y en ese aporte los entrerrianos fueron superiores por intensidad e intenciones.

FESTEJO. Los jugadores de Patronato disfrutan su momento. Eliminar a River y después a Boca no es poca cosa y ahora irán por la Copa Argentina.

La dinámica no exenta de buen fútbol que propuso durante todo el certamen de la LPF el conjunto dirigido por Facundo Sava, en el que terminó décimo desarrollando una muy buena campaña que lo exculpó del descenso, algo en lo que cayó por malas temporadas anteriores que excedieron al "Colorado", se hizo extensiva al juego. Y de tanto ir y buscar, este Patronato que es "picante" en ataque (marcó 31 goles en el campeonato de la Liga Profesional) llegó al gol, merecido a esa altura, a través del potente delantero Marcelo Estigarribia, apenas superada la media hora de partido, que en un pique largo le ganó con el cuerpo al endeble Facundo Roncaglia. Sin dudas, la falta de solidez del xeneize en la zaga le costó demasiado caro, teniendo en la dupla de centrales dos jugadores, Roncaglia y Gabriel Aranda, que anoche estuvieron lejos de la mejor versión de ambos.

El colombiano se fue desde la izquierda del ataque boquense, donde no había podido con la efectiva marca de Raúl Lozano, hacia el medio, y desde allí entró un poco más en contacto con el balón. Y su jerarquía terminó haciendo el resto cuando poco antes de la media hora enganchó dentro del área del "Patrón" y fue derribado por el capitán Carlos Quintana, generándose el consecuente tiro penal que el propio Villa transformó en el empate rematando a la izquierda de Facundo Altamirano, que se arrojó hacia su derecha. Pero ya nada iba a modificarse y la historia se iba a dirimir definitivamente desde los 12 pasos, en la primera experiencia de Boca en este torneo y la segunda de Patronato después de la mencionada frente a River. Y en esta instancia Patronato tiene a un gigante del arco como el ex Banfield, Facundo Altamirano, que ante River había contenido tres penales en la serie de penales, repitió en igual cantidad, aunque frente a los "millonarios" había atajado otro durante los 90 minutos. Boca reaccionó tarde, alcanzó a empatarlo pero en los penales se quedó sin fiesta.

 

Futuro
Para Boca Juniors, el año no se termina porque el 6 de noviembre jugará la final del Trofeo de Campeones ante el ganador de la semifinal entre Racing y Tigre
del miércoles 2 de noviembre en cancha de Estudiantes de La Plata. Una chance más para el equipo del Negro Ibarra de tener un campeonato más, aunque el
objetivo inicial había sido planteado en ganar la Liga y retener la Copa Argentina.