El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación penal, Raúl Plee, pedirá hoy la detención de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, y del extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, en el marco de la causa por no rendirle al fisco 8.000 millones de pesos de impuestos cobrados a través de la firma Oil Combustibles, del Grupo Indalo.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el fiscal ante la Casación presentará un escrito de cara a la audiencia de hoy con el que sostendrá la posición que ya había asumido el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, cuando apeló la decisión de ese tribunal.

La audiencia está prevista para las 11 en la sala I de la Cámara Federal, a cargo de Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Eduardo Riggi, quienes escucharán el pedido de la AFIP de modificar la carátula del expediente que ahora es “apropiación indebida de tributos” y solicita que vuelva a ser “defraudación” a las arcas del Estado.

Estos mismos jueces rechazaron ayer un planteo de la defensa de los empresarios para llegar hasta la Corte Suprema en un intento por revisar la decisión de dejar la causa en el fuero federal porteño.

Los camaristas desestimaron un recurso extraordinario para llevar a la Corte el tema del cambio del fuero federal al penal económico y ahora sólo queda la posibilidad de la queja directa ante el máximo tribunal.

En lo referido a la audiencia prevista para hoy, podrán exponer o presentar escrito la fiscalía, la defensa de los empresarios ejercida por Carlos Beraldi y la querella de la AFIP.

Otra novedad en la causa vinculada a Cristóbal López que se conoció ayer es que el camarista federal porteño Jorge Ballestero pidió una licencia de 20 días por razones de salud, tras haber sido denunciado por supuesto enriquecimiento ilícito ante el Consejo de la Magistratura, luego de la excarcelación de los empresarios López y De Sousa. Ballestero ya no concurrió ayer a su puesto en la Sala I del Tribunal de Apelaciones y, según fuentes judiciales, analiza jubilarse.