Llegó el día. Alejandra Amante, Gastón Stazzone y Emanuel González, protagonistas de Bodas de Sangre. 

 

Con la expectativa, y el orgullo, de ser la primera compañía que lleva una obra de flamenco al Teatro del Bicentenario, esta noche Canela y Fuego estrena "Bodas de Sangre", una propuesta que reúne danza y música, basada en el clásico de Federico García Lorca. El espectáculo sanjuanino pondrá en escena 72 bailarines junto al grupo musical Aire Flamenco y cuatro artistas invitados: los bailarines Emanuel González y Gastón Stazzone; y Argentina Cádiz y Héctor Romero en canto y guitarra respectivamente.

"Es una obra que me encanta, que te enamora. La hicimos en el 2012, pero esta vez es totalmente nueva, otro vestuario, otra escenografía, más bailarines… Es una historia muy fuerte y creo que tiene la energía suficiente como para llevarla al Teatro del Bicentenario", comentó a DIARIO DE CUYO María Eugenia Maldonado, directora de la compañía que subirá al escenario con entradas ya agotadas; y quien tuvo como fuente de inspiración la película homónima de Carlos Saura (1981), cineasta que adaptó a la gran pantalla el ballet que Antonio Gades creara en los años ’70, basado en la tragedia del reconocido poeta y dramaturgo español.

"Es la primera vez que habrá un género diferente y la primera vez que se hará flamenco en este teatro; por eso les digo a los chicos de la compañía que vamos a hacer historia", agregó Maldonado, quien contó con Laura Mingolla y Carmen Drago en vestuario; y con Rolando Ruiz en escenografía.

"La propuesta es increíble, son muchos bailarines en escena y lograr algo así es muy complejo a nivel coreográfico y puesta en escena. La parte coreográfica puede tener muchos puntos de vista, es una obra que nunca va a pasar de moda y que se puede abordar desde un lado más clásico o una puesta más contemporánea. Y en cuanto a la música creo que el flamenco le sienta bien. Lorca era muy flamenco a la hora de expresar ideas y todo te lleva a escucharlo por ese lado… En el caso del trabajo que estamos haciendo con Canela y Fuego, optamos por algo más clásico y fiel al flamenco raíz. Desde la elección de los cuadros hasta la vestimenta, la obra está ambientada y te remonta a una época lorquiana muy bien lograda", aportó Stazzone, quien ya la hizo dos veces: en 2012 en el Teatro Astral de Buenos Aires; y en julio pasado, para la película Bailar la Sangre, de Gato Martínez Cantó. "Es una obra maestra del género", subrayó el bailaor que encarna al novio traicionado.

En líneas generales, Bodas de Sangre narra la historia de una novia que, en su noche de bodas, huye con Leonardo, su antiguo amante, ahora un hombre casado. El novio furioso y despechado los sigue y se enfrenta al amante, en una lucha apasionada y mortal.

Foto Gentileza Moa