El Fondo Monetario Internacional (FMI) comparte los objetivos del gobierno de Alberto Fernández de reducir la pobreza e impulsar un crecimiento sustentable, pero necesita conocer sus planes económicos antes de discutir una reestructuración de su deuda, dijo ayer el vocero del organismo.
"Deberíamos esperar a escuchar con más detalle cuáles son los planes y prioridades del Gobierno, y entonces, en base a eso, las conversaciones continuarán, siempre y cuando lo deseen las autoridades argentinas", dijo el vocero del FMI, Gerry Rice.
El flamante ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, describió el miércoles a su economía como "extremadamente frágil" y dijo que el acuerdo con el FMI, con el que tenían conversaciones constructivas, tendría que ser modificado.
El vocero del FMI, Gerry Rice, dijo que el organismo permanecería en contacto con el Gobierno argentino, pero advirtió contra anticiparse a cualquier tipo de conclusión.
"Es importante que no nos adelantemos. Estamos en una etapa muy temprana", dijo Rice a periodistas en Washington.
"El nuevo gobierno simplemente está comenzando a asumir sus funciones. Lo importante es escuchar a las autoridades argentinas sobre sus prioridades y sus planes", explicó Rice. Argentina está encarando ásperas negociaciones con acreedores respecto a incipientes vencimientos de deuda. Las charlas incluyen al FMI, con el que el expresidente Mauricio Macri firmó en 2018 con el FMI un acuerdo por una línea de crédito por 57.000 millones de dólares, de los cuales el organismo ya desembolsó unos 44.000 millones.
Rice coincidió en que el diálogo entre el FMI y el gobierno de Fernández hasta el momento había sido constructivo, y señaló que desconocía de la existencia de alguna reunión de la Junta Ejecutiva del FMI para discutir las condiciones económicas en Argentina antes de fin de año.
- Kulfas propuso salir del ajuste
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, propuso ayer "salir de la lógica del ajuste y de la especulación y poner en marcha una estrategia exportadora con mirada en las cadenas de valor, que permita generar dólares genuinos", en su primera presentación pública. Alentó a los empresarios a lograr "una sustitución de importaciones" y adelantó que el Gobierno implementará "un gran programa de desarrollo de proveedores", al exponer en el seminario ProPymes organizado por el Grupo Techint. Presentado por el titular del holding, Paolo Rocca, el ministro dijo que "se han sufrido las consecuencias de una política adversa".