Una misión de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará este lunes 2 de marzo al país para continuar analizando la economía y discutir la sustentabilidad de la deuda argentina. La misión será encabezada por Julie Kozack, directora adjunta para el Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina, quienes ya visitaron el país entre el 12 y el 19 de febrero pasado.
La nueva visita del FMI se registrará horas después del discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, durante el cual se refirió a la sustentabilidad de la deuda argentina. El jefe de Estado sostuvo este domingo que la deuda actual es impagable y aseguró que "nunca más habrá un endeudamiento insostenible". Además, prometió investigar qué pasó con los capitales que ingresaron al país en los últimos años.
La misión del Fondo llega luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, acordara con la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, un nuevo control de las cuentas públicas. El objetivo de la visita será continuar las discusiones sobre el programa económico y la estrategia de las autoridades locales para lograr la sostenibilidad de la deuda.
La búsqueda de un nuevo acuerdo con el Fondo para reestructurar los vencimientos de deuda y la renegociación con los acreedores privados es uno de los objetivos centrales del equipo económico del Gobierno.
"Preferimos una resolución ordenada de la crisis de deuda. El acuerdo al que lleguemos con los acreedores tiene que ser sostenible, para que Argentina se ponga de pie y no vuelva a caer. Es innegociable. Debemos tomar compromisos que sí se puedan cumplir. Esa premisa será la base de las ofertas que le haremos a los acreedores en la próxima semana", sostuvo Fernández ayer ante el Congreso.
En parte de su discurso, el mandatario se refirió a las negociaciones con el FMI y expresó: "Con las autoridades del FMI venimos trabajando en forma constructiva. Han reconocido lo profundamente grave que es la situación económica. Hay un creciente entendimiento mutuo en una crisis en la cual todas las responsabilidades son compartidas por el gobierno que precedió al nuestro, por los bonistas y por el mismo Fondo".
En este sentido, el presidente agregó: "Necesitamos un acuerdo que le permita a Argentina ponerse de pie y no volver a caer. Eso es innegociable si queremos superar para siempre los ciclos de sobreendeudamiento. Debemos tomar compromisos que se puedan cumplir. Esa premisa será la base de las ofertas que le haremos a los acreedores en las próximas semanas".
La misión estará en Buenos Aires en momentos en que el Ministerio de Economía debe informar sobre las empresas que se encargarán de buscar quienes son los tenedores de los títulos de deuda. Economía también debe informar qué bancos asesorarán al gobierno en las negociaciones con los acreedores de esos títulos de la deuda externa argentina.