Bailarines, músicos, profesores y todo aquel que alguna vez aprendió folclore que él, se entristecieron al conocer la noticia de la muerte, a los 90 años, del profesor Carlos Vicente Pechuan; cuyos restos restos fueron sepultados ayer por la tarde en el Parque San José.
Maestro de maestros, Pechuan dedicó su vida a difundir la danza y la cultura folclórica. Una vocación que había empezado cuando niño junto en Pocito, como él mismo recordó alguna vez, los ensayos junto a "un grupo de criollos encabezados por Oro’, en referencia a otros exponente del folclore, Raúl Oro. Creador de lo que llamó la Danza de Tres, en honor a las provincias que integran la región, -coreografía usada por delegaciones de otras provincias incluso- logró gran presencia junto a su ballet en las Fiestas Sarmientinas y festivales folclóricos fuera de la provincia. Junto a su ballet tuvo varios éxitos, algunos recuerdan la participación del cuerpo en el Festival del Clavel en la Serena, en 1966.
Más adelante creó la Academia de danzas folclóricas Tulum, de gran prestigio en la provincia; y logró reconocimiento por su participación como jurado en Cosquín y Laborde.
Distinguido por su trayectoria por la municipalidad de la Capital en 2016 y por la municipalidad de Rawson en 2013, Pechuan tuvo una importante actividad como ideólogo de espectáculos y protagonista entre los años 50 y los 90.
Su estilo y pasión quedaron en el corazón de muchos sanjuaninos y su nombre continúa en la danza a través de sus nietos, Sebastián y Diego Pechuán, ambos integrantes del Ballet San Juan Nuestro Tiempo.