
El llamado fondo anticrisis, una reserva oficial creada por el Gobierno provincial para afrontar tiempos difíciles, creció en el primer semestre de este año un 28%, al pasar de los 1.893.434.011 pesos que estaban guardados hasta diciembre del año pasado, a 2.426.791.598 pesos que hay ahora, según las cifras disponibles hasta el 30 de junio pasado. Se trata de un auxilio que equivale, al menos, a 2 grillas salariales de la administración pública, pero que en la actualidad supera a esa referencia con creces. Es porque la suma de 2 meses de los sueldos de los estatales equivalen a 1.757.343.731 pesos. Y los 669.447.867 pesos de diferencia están un 38% por arriba del dinero necesario para afrontar los haberes de los empleados del Estado.
Según la proyección que trae el fondo hasta ahora, va camino a superar la diferencia que se registró entre el 2016 con respecto al año anterior, que fue del 35%, al pasar de 1.397.017975 pesos a 1.893.434.011 pesos, según dio a conocer la secretaria de Hacienda, Marisa López.
El Fondo Anticíclico fue constituido a partir del año 2005 con la intención de que el Estado sanjuanino tuviera un colchón financiero para hacer frente a cualquier crisis que pudiera afrontar la Provincia. Por ejemplo una caída drástica de los recursos de coparticipación que le llegan a San Juan. “Pero, a pesar de algunos problemas que se han tenido, nunca ha hecho falta echar mano a esos recursos”, explicó la funcionaria.
Provincias
De un fondo similar con el que cuenta San Juan también disponen las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Santa Fe y Río Negro.
La ley de creación establece que cuando exista una pronunciada baja de los recursos que recibe el fisco, se podrá utilizar el fondo para completar las necesidades de la provincia. Pero hay un orden establecido de prioridades: primero se debe destinar al pago de sueldos, después para atender los gastos en salud, educación y seguridad, después las transferencias a municipios y erogaciones de capital. La norma hace referencia, por ejemplo a la obra pública, como puede ser una ruta, que esté paralizada por falta de recursos. El último ítem es la deuda provincial no ingresada al canje.
La misma norma establece que el saldo del fondo debe ser siempre equivalente, al menos, a 2 nóminas salariales, es decir el bruto que el Ejecutivo les liquida a sus empleados y a los de los organismos de la Constitución, incluyendo las contribuciones patronales. Esto implica que frente a cada recomposición salarial, la administración provincial se las tiene que arreglar para que la reserva no pierda volumen.
El último acuerdo con los gremios que agrupan a los empleados estatales fue cerrado en abril pasado, e implicó una suba del 22 por ciento en dos tramos: 16 por ciento desde marzo y el resto, a partir de agosto, que los trabajadores percibirán el próximo mes. La forma de lograr que los fondos no pierdan valor y que incluso, como ocurre en la actualidad, superen a las 2 grillas salariales, es porque no están inmovilizados sino que están invertidos en el mercado bursátil.
Según dio a conocer el Ministerio de Hacienda, el 73% del dinero está invertido en Letras del Banco Central (Lebac), que son son títulos de deuda a corto plazo que licita el Banco Central de la República Argentina y el resto son títulos y acciones, fondos comunes de inversión y plazos fijos (ver infografía). El fondo está administrado por el Banco San Juan, que tiene la obligación de informar mensualmente al Ministerio de Hacienda sobre los resultados. También la Cámara de Diputados recibe trimestralmente un detalle con la evolución del dinero.
Recomposición
6 Es el porcentaje de incremento salarial que corresponde pagarles a los estatales en el mes de septiembre.
