El kirchnerismo ratificó que no dará quórum en Diputados por la reforma previsional aunque aclaró que debatirán la iniciativa, en el caso de que el oficialismo consiga los 129 legisladores necesarios para habilitar la sesión. El jefe de la bancada K en Diputados ratificó la posición del bloque y acusó a la Casa Rosada de haber”extorsionado” a los gobernadores a cambio de respaldo para el proyecto ya que, recordó, muchas provincias dependen del envío de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para pagar salarios.

 

Los gobernadores que apoyan el proyecto fueron convocados al Congreso, de manera que el Gobierno se aseguraría así no solo el quórum sino también la sanción de la iniciativa, tras la escandalosa sesión del jueves pasado, suspendida en medio de incidentes dentro y fuera del Parlamento. La iniciativa dispone cambios en la fórmula de actualización de las jubilaciones, que pasarán a actualizarse en un 70% por inflación y 30% por variación de salarios. Esto resulta en una suba menor que con el sistema actual, que combina la recaudación con el aumento del costo de vida.

 

En este sentido Rossi dijo que el bono que entregará el Gobierno para paliar la pérdida adquisitiva es un “engaña pichanga” ya que se trata de “un aumento de $ 60 por mes”. “Ningún diputado tiene justificativo para cambiar de posición”, afirmó.