Tras el fracaso del acto organizado por La Libertad Avanza en Gerli de hace dos viernes y los acercamientos del diputado nacional Javier Milei con Mauricio Macri, se desataron una serie de cruces y acusaciones dentro del frente libertario.

En la semana, uno de los principales referentes del espacio, Carlos Maslatón, cuestionó en duros términos y de manera pública la organización del acto, que estuvo a cargo de la hermana de Milei, Karina, y el exasesor de Domingo Cavallo, Carlos Kikuchi. Allí, en un frío escenario, Milei lanzó su candidatura presidencial 2023.

Maslatón los acusó de "operar y sabotear" la campaña del economista, con un lanzamiento en el conurbano que consideró prematuro, y además rechazó el acercamiento con Macri y las alianzas que se están armando en distintos distritos del país, con miras al 2023.

El acto, que se realizó junto al músico tropical David Adrián Martínez conocido como "El Dipy" -que se realizó el sábado 10 de junio bajo un intenso frío y que además sufrió demoras por la escasa asistencia- dejó al descubierto las internas que atraviesan actualmente el espacio libertario.

"Están operando en contra y para sabotear la campaña de Javier Milei. Todos los militantes históricos de La Libertad Avanza y de la derecha liberal argentina quedamos espantados", dijo Maslatón a una radio sobre el fallido encuentro libertario.

En tanto, fuentes de La Libertad Avanza indicaron a Télam que las cuatro reuniones que mantuvo Milei con Mauricio Macri generaron un gran "ruido interno" e indicaron que "gran parte" de los referentes del espacio no estuvieron de acuerdo con que se llevaran a cabo.

Por su parte, Milei restó importancia a estas preocupaciones y aseguró que particularmente Maslatón tiene una "posición marginal" dentro de su partido y consideró que "quiere otro lugar que no lo tiene".

"A veces las personas necesitan llamar la atención, o a veces tienen intenciones de destruir porque necesitan protagonismo y, si no son protagonistas, quieren romper", dijo Milei a radio Mitre sobre las disidencias.

A pesar de haber sido desaconsejado dentro de su espacio de cerrar un acuerdo con Macri tan pronto, el diputado nacional hizo caso omiso a las opiniones de su partido, aunque aún no hay oficialmente ningún acuerdo cerrado con el expresidente.

Hay quienes consideran dentro de La Libertad Avanza que un acuerdo temprano con Macri con vistas al 2023 llevaría a desbaratar la estructura, todavía pequeña, del partido libertario.

Al ser cuestionado sobre sus reuniones con Macri, el diputado confió que hablaron de "economía y liberalismo", y explicó que le dijo al expresidente que "dejaba abierta las puertas de Libertad Avanza" por si él quería ingresar.

"Lo más interesante es que tuve la posibilidad de decirle a él, cara a cara, lo que venía diciendo en los medios: que yo dejaba abiertas las puertas de Libertad Avanza para que si él quería venir, lo recibíamos; que si quería la interna, le dábamos la interna. Si él ganara la interna, estamos dispuestos a acompañarlo. Si la gente quiere que él tenga un segundo tiempo, yo no soy quién para ponerme en el medio. Estaría dispuesto a ayudar", aseguró Milei hace unos días.

Otro punto de tensión dentro del partido fue el viaje que hizo Milei a Colombia, donde brindó distintas charlas y mantuvo encuentros con referentes neoliberales; como el hijo del presidente brasileño Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, y el excandidato a presidente de Chile, José Antonio Kast.

Las críticas llegaron desde otros espacios políticos e incluso dentro de su propia fuerza, ya que Milei no estuvo en su banca del Congreso para votar dos leyes importantes para sus militantes: el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos.

Sobre esto, Maslatón instó al diputado a "dejar de viajar por el exterior" y le pidió a Milei a "ponerse a resolver los conflictos internos".