El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue habilitado por la Legislatura a iniciar la demolición del edificio conocido como “Elefante Blanco”, situado en un predio de Villa Lugano, y la construcción de un ministerio en ese espacio, una obra que comenzará a fin de mes.
El inicio de los trabajos está supeditado al resultado al que llegue una “mesa de diálogo” conformada por la justicia local para dar una solución habitacional a las personas que residen en las viviendas precarias pegadas al emblemático edificio.
La ley sancionada posibilitará la construcción del Ministerio de Desarrollo Humano. La futura sede tendrá planta baja y tres pisos, asentados sobre una base de terreno de 4.360 metros cuadrados y donde se prevé desarrollar 18.000 metros cuadrados de construcción y terrazas verdes que albergará a mil personas.
En tanto que, de manera paralela, prevé la demolición de la estructura del “Elefante Blanco”, que data de hace más de 80 años. El edificio que será destruido “a pico y pala” fue proyectado en la década del 30 para atender a enfermos de tuberculosis, pero en 1955 la obra quedó interrumpida.
El legislador de Suma+, Juan Francisco Nosiglia, dijo que “estamos de acuerdo con la necesidad de demoler el Elefante Blanco, pero no con la decisión del Ejecutivo de construir un Ministerio, porque ese predio debe servir para un proyecto de viviendas al servicio de los vecinos de Villa 15”.
Vecinos de la zona afectada por la obra cuestionaron la iniciativa al asegurar que aún permanecen más de 500 personas viviendo en el espacio que rodea al antiguo edificio que va a ser demolido.
Romina Vargas, delegada, dijo a Télam que “estamos viviendo bajo aprietes” de parte de personas que “vienen al barrio y nos dicen que tenemos que irnos de nuestras casas”.
“Vamos a pelear y encadenarnos a nuestras casas de ser necesario porque yo luché 17 años para tener mi casa y ahora nos vienen a ofrecer montos que no nos alcanzan para nada”, expresó Miriam.