Señor director:
En este 10 de noviembre, Día de la Tradición, deseo destacar a un sanjuanino que cumple cabalmente con la difusión de todas aquellas actividades que tienen que ver con la vida de campo, los usos y costumbres, las vestimentas que con orgullo un verdadero gaucho de ley denomina "pilchas gauchas" entre otras cosas que sólo un gran amor por el terruño lleva en el alma y transmite con pasión.
Se trata del profesor Jorge Buenaventura Becerra quien dirige hace más de 40 años su escuela de Folclore, ya que es Maestro Nacional de Danzas Nativas, escritor, que recientemente en el marco de la 13ª Feria de la Cultura Popular y el Libro de Rawson presentó su último libro "San Juan, su gente, sus leyendas y otras cosas".
Su empeño en llevar adelante en los escenarios locales y nacionales de sus distintos cuerpos de baile, lo acercó a escuelas, colegios, plazas, teatros y es dable destacar que esa noble vocación se complementa con magníficas labores de artesano en cuero,
marroquinero, recitador y animador de eventos. Posee una notable colección de carruajes en miniatura, obra de sus manos, tales como carretas de época, que van desde las más elegantes, a las aguateras, viñateras, e incluso aquellas que servían en otros tiempos para llevar en procesión santos o vírgenes, objetos a escala que sorprenden por su delicadeza y que hablan de una dedicación detallista que sólo un hombre conocedor puede lograr con tanta fidelidad.
Hace unos años venció una enfermedad a fuerza de coraje y de enfocarse en la vida, con lo cual se completa realmente una personalidad que destaca por vencer la adversidad e instar a otros a lograrlo; especialmente a los grupos de adultos mayores que contiene, con aliento permanente y alegría de honrar la vida. Esa tarea la despliega en centros de jubilados y sus alumnos siguen sus consejos, instrucciones y los pasos de las zambas, chacareras, cuecas y gatos donde se pone de manifiesto su particular estilo y la belleza de los cuadros dignos de aplausos y bises que el público solicita con fervor.
Becerra cumple con creces la misión que ama de llevar en alto las tradiciones lo cual como sanjuaninos debe enorgullecernos, a través de la danza criolla porque como él mismo dice: "dibuja un mundo a través de sus pies".
