Cuando restan 10 días para el vencimiento del plazo con el fin de oficializar las listas de postulantes a la gobernación de Río Negro, la posible presentación del actual mandatario Alberto Weretilneck para un nuevo mandato provocó revuelo político y judicial en la provincia patagónica. Allí, la situación es similar a la ocurrida en La Rioja, provincia en la que, en medio de una polémica, el actual gobernador Sergio Casas lanzó un plebiscito y logró volver a candidatearse.
Weretilneck asumió como vice de Carlos Soria en diciembre de 2011 y se hizo cargo del Ejecutivo tras su muerte en enero de 2012 (fue asesinado de un disparo por su esposa, Susana Freydoz) mientras que, en 2015 se postuló a gobernador y ganó.
El mandatario provincial sostiene que su candidatura de este año sería su primera reelección como gobernador, porque en 2011 fue vice, mientras que la oposición advirtió que sería la tercera postulación y, por lo tanto, está prohibida por la Constitución provincial.
De muy buena relación con la Casa Rosada, el gobernador aspira a un nuevo mandato y esta tarde se lanzará con una de sus ministras, Arabela Carreras, como vice. "Estamos convencidos de que la mujer debe estar en un plano de igualdad, con el merecido protagonismo en los más altos cargos institucionales del Gobierno", publicó el mandatario en su muro de Facebook al anunciar a su vice para los comicios del próximo 7 de abril.
La oposición, sin embargo, cree que el gobernador está forzando la interpretación de la norma, por lo que avisó que recurrirá a la Justicia, incluso hasta llegar a la Corte Suprema, para impedir que se presente.
Más allá de la polémica, la fórmula Weretilneck-Carreras se presentará hoy, a las 20, en la ciudad de Cipolletti, en el marco de un acto en el que compartirán escenario con los 46 candidatos a legisladores. El mandatario y la ministra de Turismo serán los únicos oradores.