El Gobierno nacional de Alberto Fernández puso en marcha un comité interministerial para analizar la evolución del coronavirus y coordinar un "discurso común" respecto al combate de la enfermedad. La primera reunión, encabezada por el ministro de Salud argentino, Ginés González García, se realizó ayer al mediodía en la Casa Rosada, horas después de que se confirmara el primer caso de un argentino infectado en Japón.
"La idea es coordinar más lo que venimos haciendo. Habrá reuniones sistemáticas con los ministerios y la comunidad científica para salir a hablar con un discurso común", explicó Ginés, quien comparó al nuevo comité con el que se conformó en 2009 con el brote de influenza (gripe porcina AH1N1).
Y agregó, en esa línea: "La situación es estable. Hay un buen dato que es que disminuyeron los casos nuevos. Estaríamos entrando en el período de descenso de la epidemia".
De la primera reunión participaron además el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y dirigentes de otras áreas de Gobierno y la comunidad científica.
Según le informaron al diario Clarín fuentes del ministerio, el objetivo primordial del comité será "informar sobre las acciones en proceso, dar recomendaciones para empresas, aeropuertos y puertos" y "coordinar la información para unificar el mensaje oficial".
"Un punto que Ginés destacó mucho fue que el coronavirus afecta a los chicos en mínimo porcentaje. Afecta a grupos etarios de mayor edad, con bajas defensas. Nos transmitió tranquilidad. Tenemos más preocupación por el dengue que por el coronavirus", revelaron las fuentes.
"Estamos lejos (de contagios) y estamos en verano, algo que nos juega muy a favor pero esto no quiere decir que bajemos las alertas" aseguró el ministro durante una entrevista a Crónica TV y destacó en este sentido que "mañana (por hoy) tendremos una reunión en jefatura de gabinete para compartir la información con todos los ministerios".
Explicó que se establecieron diversos protocolos para evitar el ingreso del coronavirus y mencionó que en los aeropuertos "ya la tripulación debe informar, durante el vuelo, si hay personas con síntomas entre los pasajeros. De ser así una vez que aterriza el avión se despliega el personal de sanidad de frontera o en Ezeiza se lo deriva al propio hospital del aeropuerto para constatar o no la presencia del virus".
Indicó que "en los pocos casos que se activó el protocolo es por gente que se asusta con algún caso que piensa que es compatible por un estado febril, pero esto demuestra que la red de contención está siempre en alerta".
Ginés aseguró estar "más preocupado por el dengue que por el coronavirus", al detectarse casos en Misiones, Formosa y en Buenos Aires y por "la situación en Paraguay en donde ya hubo 17 muertos".
Respecto a cómo encontró el ministerio, aseguró que estaba "muy mal en todos los aspectos, la falta de vacunas fue algo muy notorio, no se establecieron las mínimas prevenciones, en suma nos encontramos con un ministerio abandonado y muchas deudas para pagar por lo que la situación es muy compleja".
Indicó además que aún "no se terminaron de sacar en camiones las vacunas que encontraron en la Aduana, algo que finalizará en 10 días más".
