La gestión uñaquista reflotará la función original del Lote Hogar y levantará viviendas para los sectores más carenciados en los departamentos alejados. El Gobierno dará el primer paso a más tardar en julio, con la licitación de 205 casas que estarán distribuidas en cuatro barrios en San Martín, 25 de Mayo y Jáchal. Pero no es lo único, ya que en el transcurso de este año comenzará la construcción de 570 casas más, en otras seis comunas: Ullum, Valle Fértil, Sarmiento, Iglesia, 9 de Julio y Calingasta. Los intendentes tendrán una función clave, ya que serán quienes aportarán los terrenos y generarán una lista con los posibles beneficiarios.
La inversión destinada por el Ejecutivo para poner en marcha esta herramienta habitacional asciende a los 465 millones de pesos. Las viviendas del Lote Hogar serán del tipo social, lo que implica que no tendrán las mismas terminaciones que las del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), aunque sí tendrán las mismas dimensiones. Por eso, tendrán un valor aproximado de 600 mil pesos, un 33 por ciento más bajo de lo que cuesta hoy ejecutar una casa del IPV, la cual ronda los 900 mil pesos, dijo Pablo Zabala, nuevo director del Lote Hogar.
El ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, confirmó que las carpetas de los cuatro primeros barrios a ejecutar están muy avanzadas y que sólo falta la firma del Gobernador y de los jefes comunales, en cuyos departamentos se llevará adelante la obra. Zabala confirmó que San Martín tendrá 71 viviendas, 25 de Mayo contará con dos barrios de 60 y 56 casas respectivamente y un conjunto de 20 viviendas será para Jáchal. En Ullum, Valle Fértil, Sarmiento, Iglesia, 9 de Julio y Calingasta aún no está definido cuántos hogares le tocará a cada uno.
El Lote Hogar fue creado para construir viviendas sociales para gente de escasos recursos, pero sus fondos se utilizaron con distintos fines (ver recuadro) y el último barrio que edificó fue el Lote Hogar 59 en Chimbas, en 2008. Desde ese año y por una política de la gestión pasada, sus recursos se destinaron a adquirir terrenos para ser cedidos al IPV. Ahora con el nuevo impulso que le da la administración uñaquista, la edificación de viviendas sociales se sumará a los mecanismos que ya existen desde el Estado, como es el sorteo de casas del IPV o los préstamos a través de la llamada operatoria individual (Ver aparte). El Gobierno de Uñac ha tomado la construcción de viviendas como uno de sus pilares de gestión.
Zabala aclaró que, con este programa, los municipios tendrán un rol decisivo porque no solo deberán entregar un terreno urbanizado para la construcción de un barrio, sino que además deberán generar una lista de posibles candidatos. Esa nómina será analizada por el área social del Ministerio de Infraestructura, la cual confirmará que esas familias cumplen con los requisitos necesarios para tener una casa social. Además, el funcionario explicó que los futuros adjudicatarios deberán pagar cuotas, como lo hacen hoy quienes tienen una casa del IPV, pero que será de un valor muy bajo del actual. El monto de esas cuotas aún no está establecido, ya que, según explicó Zabala, esa etapa del proceso todavía está en estudio.
Las casas a construir por el Lote Hogar tendrán algunas diferencias con las del IPV, lo que las hará más baratas. Los pisos no tendrán cerámicos y serán de hormigón llaneado, las paredes tendrán revoque externo pero no interno, no tendrán pintura, la carpintería de puertas y ventanas será de álamo y la casa no tendrá zócalos, entre otras cosas. Si tendrá una mesada de granito y todos los servicios, como agua y energía.
Alternativas habitacionales
Casas del IPV
El Ejecutivo provincial lleva adelante un amplio programa de construcción de viviendas destinadas a aquellas personas que no tienen los recursos suficientes para hacer o comprar una casa, pero sí pueden pagar una cuota accesible. Los interesados se anotan en el IPV y esperan poder ser beneficiados con una vivienda a través de los sorteos que hace el Ejecutivo. Según confirmó el gobernador Uñac, hoy hay 5.838 viviendas en construcción, distribuidas en 93 barrios en toda la provincia.
Créditos del IPV
El IPV ofrece créditos hipotecarios dentro de su operatoria individual para aquellas personas o familias que tengan un terreno para construir su vivienda. Actualmente se puede acceder a préstamos de entre 530 mil a 750 mil pesos, que se pueden devolver a 20 o 30 años, con tasas de interés anual de entre el 5,5 y 6,5 por ciento. Para acceder se requiere un ingreso mínimo de 15.047 pesos para un crédito de 530 mil pesos (casa de un dormitorio) y 18.453 pesos para acceder al de 750 mil pesos, con una casa de tres habitaciones.
La larga historia del Lote Hogar
El plan habitacional, conocido como Lote Hogar, nació con un rol social clave que fue el de dar una vivienda digna a gente de escasos recursos, financiándose con el aporte de cada sanjuanino cuando paga la boleta de luz y un porcentaje de los Ingresos Brutos y Sellos.
El programa comenzó en el año 1984 y hasta el 2004 entregaba los materiales para que los beneficiarios del plan construyeran su propio hogar, con apenas una asistencia técnica estatal (arquitectos e ingenieros).
La crisis entre el año 2000 y 2003 hizo que el sistema sufriera desprolijidades, ya que los materiales que se destinaban se vendían y muchas casas jamás se ejecutaban. Incluso salió a la luz la connivencia de exfuncionarios públicos.
Ante esa situación, la gestión anterior modificó la ley del Lote Hogar para que los conjuntos habitacionales se licitaran y se construyeran por completo. Ese sistema duró hasta el año 2008, cuando el Gobierno giojista comenzó a destinar los fondos del Lote Hogar a la adquisición terrenos para destinárselo al IPV para la construcción de barrios, indicaron fuentes oficiales.
Ahora la gestión uñaquista retoma la función original del área.