La plaza financiera de Argentina inició una activa tercera semana de mes con un rol clave de los exportadores de soja, quienes gracias a un tipo de cambio especial liquidan tenencias y ayudan a que el banco central (BCRA) incremente a diario sus golpeadas reservas internacionales en dólares. La entidad monetaria viene de incrementar su tasa referencial en 550 puntos básicos al 75% nominal anual, con lo que busca esterilizar los pesos en circulación.

La economía de Argentina crecerá un 4% y tendrá una inflación del 94,5% en 2022, según el proyecto de presupuesto del año próximo que el Gobierno envió recientemente al Congreso de la Nación en medio de una delicada crisis financiera.

Economistas y analistas opinan sobre la situación coyuntural del país, cuyo Gobierno ratificó las metas macroeconómicas previstas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

  • -Tasas de interés: El alza de tasa "confirma nuestras expectativas (…) de transición hacia un escenario de tasas reales positivas, y su impacto negativo sobre la cobertura de intereses del sector corporativo argentino en los próximos trimestres. Las tasas efectivas anuales de referencia ascienden a casi 107%, 200 puntos básicos por encima de la inflación del último trimestre anualizado", sostuvo Pablo Artusso, analista de la calificadora Moody"s Corporation Argentina.
  • -Emisión de pesos:  "Subir las tasas (del BCRA) al 75% tendrá un impacto negativo sobre el nivel de actividad. Pero de poco sirve para controlar la inflación sino se baja al mínimo la emisión de pesos", explicó el analista financiero Christian Buteler.
  • -Compras de dólares: "El "dólar soja" dio sus frutos" y "con las compras esperadas hasta el 30 de septiembre, las reservas netas podrían alcanzar los 3.500 millones de dólares, lejos de los 6.400 millones de dólares de la meta con el FMI", dijo Adcap Grupo Financiero.
  • -Estado deudor: "No existe que la inflación se acabe mañana" cuando "el principal deudor de la economía es el Estado", dijo la economista Diana Mondino en declaraciones periodísticas. "La distorsión que tenemos en precios relativos se tiene que corregir".
  • -Metas del FMI: "El Gobierno recurre a la vieja fórmula de subestimar la inflación para tener un presupuesto flexible (en 2023). Los objetivos fiscales están en línea con las metas del FMI, lo que no quiere decir que se vayan a cumplir", señaló la consultora EconViews.

MERCADOS GLOBALES

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años alcanzaban ayer lunes su nivel más alto en más de una década, mientras que las acciones caían y el dólar se fortalecía, cuando los inversores se preparaban para una semana repleta de reuniones de los bancos centrales, con la posibilidad de una subida de tasas de gran magnitud en Estados Unidos.

 

  • -Tasas de interés: Los mercados prevén una subida de las tasas de interés de 75 puntos básicos de la Reserva Federal, pero los futuros muestran un 20% de probabilidad de que haya un aumento de un punto porcentual.
  • -Recesión: Además indican una posibilidad real de que las tasas alcancen un 4,5%, si la Reserva Federal se ve obligada a hacer que la economía entre en recesión para contener la inflación.
  • -Baja de bitcoin: El bitcoin, que se mueve en línea con el apetito de los inversores por los activos de riesgo, tocó un mínimo de tres meses de 18.271 dólares.
  • -Suba de tasas: No sólo en Estados Unidos se esperan subidas de las tasas de interés. El mercado anticipa que la mayoría de los bancos centrales que se reúnen esta semana -desde Suiza a Sudáfrica- suban las tasas, y están divididos sobre si el Banco de Inglaterra lo hará en 50 o 75 puntos básicos.
  • -Precios del petróleo:  Los precios del petróleo también caían, presionados por el fortalecimiento del dólar y las perspectivas de crecimiento poco halagüeñas. El crudo Brent perdía un 2,6%, a 89 dólares. El crudo estadounidense bajaba un 2,8%, a 82,7 dólares.

 

Por Jorge Otaola y Hernán Nessi
Agencia Reuters