“Tito”, un gato extraviado en un vuelo doméstico, llevó a las autoridades de Bolivia a movilizarse y contratar hasta a una psíquica y “comunicadora interespecies” para tratar de encontrarlo.
“A través de sus técnicas, (la psíquica) puede comunicarse con Tito para saber dónde está. Estamos agotando todos nuestros recursos para encontrar a Tito”, dijo el viceministro de Derechos del Consumidor, Jorge Silva, en una entrevista radial.
En este sentido, Silva declaró que la médium “tiene comunicación con los perros y gatos”. “Ella ha mencionado que puede saber dónde está Tito, si está asustado, si está oculto o si algo más grave ha pasado”.
El extravío de Tito por la compañía estatal Bolivia de Aviación (BoA) se convirtió en una cuestión de Estado. El ministro de Obras Públicas, Edgar Moraño, compareció hace unos días en una rueda de prensa en la que indicó que habían instado a las autoridades para que se llevaran a cabo todas las investigaciones correspondientes: “Tenemos la esperanza de que Tito aparezca”, expresó.
El 12 de diciembre, Montano ya había anunciado un importante esfuerzo de búsqueda dirigido por el estado. “Al gato le gusta el atún, así que dejamos el atún afuera”, dijo en una conferencia de prensa, y agregó que sospechaba que el gato podría estar deambulando por el aeropuerto de donde partió el vuelo.
La desaparición de Tito
Andrea Iturre, la dueña de Tito, vive en Irlanda y sufre de ansiedad y ataques de pánico. Había vuelto especialmente a Bolivia para llevarse a su gato, que cumple la función de animal de apoyo terapéutico.

“Para mí él es todo. Yo no estoy casada, no tengo hijos. Mi familia lo sabe”, declaró Iturre a medios locales sobre el fuerte vínculo que tiene con su gato.
El 8 de diciembre, Iturre tomó un vuelo en la ciudad de Tarija con destino a la ciudad de Santa Cruz. Le negaron la posibilidad de llevar a Tito en la cabina y el animal fue colocado en la bodega. La salida del vuelo desde Tarija se retrasó más de dos horas y al llegar al destino, ella se enteró de que su querida mascota se había perdido.
“Después de unos minutos apareció un agente de BoA para decirme que lo extraviaron en Tarija, ni siquiera se dignaron a decírmelo antes de volar, me enteré muchas horas después”, precisó Iturre.
“Era imposible que el gatito ‘Tito’ salga de su caja y la explicación que dan es que al momento de llevar a almacenes, el gato ha desaparecido, necesitamos una explicación”, aseguró la abogada Lenny Vargas.
Iturre emprendió una campaña en redes sociales para que la ayuden a encontrar a su gato, macho, castrado y de color blanco y gris plomo, con una mancha en la nariz y otra en la pata delantera.
Mientras que BoA indicó que “mantiene activa” la búsqueda de la mascota en los alrededores del aeropuerto Oriel Lea Plaza de Tarija. “BoA lamenta profundamente la situación y continuará prestando toda la ayuda necesaria para facilitar la búsqueda de Tito”, indicó la empresa aérea.
Fuente: TN
