
Los jóvenes de 18 a 35 años, ya sean trabajadores formales o informales, podrán acceder a créditos subsidiados por el Estado para comprar vivienda.
Para acceder a esta nueva línea de créditos hipotecarios, que comenzará a regir a partir de octubre, los interesados de entre 18 y 35 años deberán tener ingresos mensuales de entre dos y cuatro salarios mínimos. Es decir, de entre 18.000 y 36.000 pesos. Pueden ser trabajadores formales o informales, como también monotributistas con antigüedad de un año en la categoría que les corresponda, según informó ayer la agencia oficial de noticias Télam.
La inscripción estará abierta entre el 2 de octubre y el 15 de noviembre, y sólo se podrá hacer a través de la página web de www.argentina.gob.ar/procrear. Serán seleccionados unos 40.000 postulantes. Se privilegiará a quienes tengan hijos y pareja y perciban prestaciones de la seguridad social, como la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo, o tengan algún plan social que acredite que necesitan ayuda estatal para comprar una vivienda.
El monto máximo a prestar será de 1.200.000 pesos. El solicitante deberá constituir un plazo fijo en una entidad bancaria en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), atadas al Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER), en base a la evolución de la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Tendrá que ahorrar en 12 meses al menos hasta 5 por ciento del valor de la propiedad, es decir, unos 60.000 pesos. El Estado le otorgará un subsidio de 200.000 pesos; en consecuencia, si se trata de un préstamo de 1.200.000 pesos, el banco le prestará 940.000 pesos. El plazo de cancelación del crédito oscila entre los 20 y 30 años. En un crédito a 20 años, la cuota promedio será de unos 6.500 pesos mensuales; y en plazos de 30 años, el importe será de unos 5.500 pesos.
Se espera que el presidente Mauricio Macri anuncie en la primera semana de octubre estos créditos, según medios digitales. Además, creen que mañana quedará definida la lista de bancos que adhiere al programa.
A su vez, destacaron que la novedad de la iniciativa es que podrán postularse al crédito aquellos que tienen ingresos informales y que, además, no cuentan con ahorros previos.
"Se les da la posibilidad, en un año, de juntar el dinero y de generar antecedentes crediticios bancarios, mostrando capacidad de ahorro. Es una línea para enfrentar el déficit habitacional", dijo el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. La iniciativa, que se llamará Procrear Ahorro Joven, se anunciará tres semanas antes de las elecciones y beneficiará a trabajadores en negro. En lugar de aportar de entrada un ahorro familiar por el 10 por ciento de la casa a adquirir (como en el Procrear clásico), deberán realizar un ahorro previo (un plazo fijo UVA) durante 12 meses, para atesorar al menos 60.000 pesos (5 por ciento del valor máximo a comprar). A falta de recibo de sueldo, los bancos comprobarán la capacidad de pago de trabajadores informales por la posibilidad de ahorro que demostraron durante el año previo a tomar el crédito.
