Luego de 9 días de paro con alto acatamiento, cortes del calles en la Ciudad de San Juan y en distintos puntos de la provincia, se abrió una instancia de diálogo entre los docentes autoconvocados y el Gobierno. Este mediodía, fue Luis Rueda, subsecretario de la Unidad Gobernación, quien recibió a cuatro representantes para escuchar el pedido. Así las cosas, el compromiso del dirigente bloquista fue de hacerle llegar al gobernador Uñac y la ministra de Hacienda Marisa López la inquietud para volver a verse las caras.
Por eso es que a las 19:20 se reunieron otra vez en Casa de Gobierno. A diferencia de esta mañana, los autoconvocados decidieron que sean 6 los interlocutores (Carlos Albarracín, Alejandra Acosta, Jorge Lozano, Emanuel Carrión, Pablo Espinoza y Jorge Juan Echegaray), mientras que por parte del Ejecutivo provincial se sentaron en la mesa la ministra de Educación, Cecilia Trincado; el propio Rueda y Gerardo Torrent, quien secunda a López en Hacienda.
El encuentro duró poco menos de 40 minutos. Las autoridades, a tono con lo que se especulaba en la previa, ofreció adelantar el tramo de noviembre. Es decir, ese 20% dividirlo en dos cuotas: 10% en abril y otro 10% en julio, más el 10% de septiembre, que con el 41,1% a marzo totaliza el 71,1%.

En asamblea y luego de acalorados debates, los autoconvocados rechazaron el ofrecimiento e ingresaron cerca de las 21 de este lunes con una contrapropuesta: querían que al 41,1% a marzo, se le sume el 15% en abril y 15% en junio. A eso de las 22:40 salieron para comunicar que no hubo mejora en el ofrecimiento.
Así las cosas, se comprometieron a este martes darle una respuesta final al Gobierno provincial. Intertanto, el paro continúa mañana con movilización en las calles.
También fue acordado revisar el descuento por los días de falta injustificada, asumiendo el Gobierno el compromiso de analizar dichas propuestas bajo las normas legales que rigen en materia laboral, junto a los gremios, en la medida en que los docentes vuelvan a las aulas inmediatamente.

Es la primera vez que el Gobierno mantiene una negociación salarial con autoconvocados; incluso el año pasado, cuando surgió este movimiento, a pesar que generaron presión para modificar el acuerdo original, Hacienda y Educación lo negoció con los gremios docentes.
