El Gobierno nacional está decidido en ir con todo por la captura de turista extranjeros para fomentar la actividad en el país. La idea, concretamente, es bonificar el 100% de 100.000 pasajes de Aerolíneas Argentinas a turistas del exterior desde el próximo mes de octubre.
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, es el impulsor del proyecto que aún está en estudio pero que pretende avanzar rápidamente y ser escalonado en cuanto a la cantidad de pasajes.
Desde esa cartera, estiman que "habrá que salir a competir -agresivos- con todo con los demás países, teniendo en cuenta la explosión global del turismo que ha estado reprimido durante la pandemia". Por supuesto, el objetivo es la "resurrección" del sector y de la gastronomía y la hotelería.
La idea oficial surgió del mismo equipo que elaboró el programa "Previaje". Ahora, la idea es elevar el proyecto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al presidente, Alberto Fernández, según indica La Nación.
Para la compra de pasajes de Aerolíneas Argentinas, se utilizarían parte de los $1400 millones de presupuesto que tiene el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) para impulsar el turismo. Esos tickets serán bonificados hasta el 100% y entregados a turistas extranjeros que acrediten, por lo menos, cuatro días de estadía en el país. “Por cada dólar, pagamos 34 pesos”, calculan en Turismo.
"Estimulo para extranjeros, financiar el déficit de Aerolíneas y atraer divisas extranjeras al país", son los puntos clave del proyecto.
En principio, esta idea apunta a turistas de la región, principalmente de Brasil, Chile y Uruguay.
Actualmente, rige una prohibición para el ingreso de turistas extranjeros. Sí pueden ingresar los argentinos y extranjeros residentes, con algunas restricciones y el cupo de pasajeros en avión que llegan al país es de 1700 por día.
Esta idea se enfrenta a la situación de los varados, ya que muchos argentinos aún se encuentran en el exterior, sin fecha de retorno al país.