En el marco de una próxima apertura de la actividad en algunos sectores de la provincia y bajo la puesta en práctica de un estricto protocolo de higiene y seguridad para seguir cuidando la salud, el gobernador Sergio Uñac mantuvo este sábado una reunión con referentes de distintos sectores de la provincia.
Al encuentro acudieron representantes de la Cámara de Comercio, UOCRA, Sindicato Empleados de Comercio, Federación Económica, Cámara Argentina de la Construcción, entre otros.
El convite fue en una sala del Teatro del Bicentenario y estuvo acompañado por casi todo su Ganinete.
“La reactivación de algunos sectores será dentro de un marco de normas que van a quedar establecidas en el protocolo que tiene que ver con la higiene y la seguridad de las personas. Debemos tener una responsabilidad social para que estas actividades no vayan a provocar que el esfuerzo que hizo la provincia de San Juan para mantener esta curva de la que habla el Comité de Emergencia, no tenga algún desfasaje y poder mantenernos en la misma situación", explicó al respecto la ministra de Hacienda y Finanzas de la provincia, Marisa López.
En ese sentido, se pidió a todos los sectores involucrados en la apertura de nuevas actividades, la responsabilidad social pertinente, para que se lleven en el marco de lo establecido", señaló sobre la medida relacionada al inminente DNU que dispondrá el Gobierno nacional en las próximas horas sobre la habilitación por provincias de acuerdo a sus realidades sanitarias.
Aquí, las principales actividades que vuelven a atender:
- Locales de cobranza de servicios e impuestos como Rapipago y Pago Fácil.
- Actividad registral dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con sistema de turnos y guardias mínimas.
- El comercio minorista de indumentaria, calzado, marroquinería, electrónica, electrodomésticos, juegos y juguetes, cuidado personal, pinturerías, venta de materiales para construcción y decoración podrá vender mercadería ya elaborada a través de diversas plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con los compradores y mediante entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios. En ningún caso los comercios podrán abrir sus puertas al público.
- Oficinas de rentas de las Provincias y los Municipios.
- Atención médica y odontológica programada de seguimiento de enfermedades crónicas y de carácter preventiva, con turno previo. Dos pacientes por hora.
- Laboratorio e imágenes con turno previo, pero con dos pacientes por hora.
- En el caso de las ópticas será con turno previo y con dos pacientes por hora.
- Empresas de seguros y servicios de verificación de siniestros que permitan realizar los pagos por arreglos de los automóviles y motos afectados por accidentes. En ningún caso se podrá atender al público. Todos los trámites deberán hacerse en formal virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
- Se autoriza la producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
- Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
- Vuelven a funcionar oficios como carpinteros, gasistas, plomeros, etc
- Será otra vez legal las tareas de obras de construcción privada