El gobierno porteño sospecha que la variante ómicron de coronavirus ya se encuentra circulando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El ministro de Salud, Fernán Quirós, lo explicó así esta mañana en un acto que compartió junto al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta: “En los últimos días recibimos datos preliminares de laboratorio que hablan de la potencialidad de que ómicron sea parte de los contagios, en los próximos días lo vamos a confirmar”.
Actualmente, delta es la variante predominante entre los contagios de la Capital Federal. No obstante, las autoridades están convencidas de que esto cambiará en pocas semanas en virtud de la rápida transmisión de la cepa que surgió en Sudáfrica.
Afónico y visiblemente afectado por la tos, Rodríguez Larreta anunció además que adelantaron la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19: los porteños son convocados a recibir el refuerzo cinco meses después de que fueron inoculados con la segunda inyección.
El jefe de Gobierno porteño informó que, a raíz de las fiestas y el comienzo de las vacaciones de verano, los datos epidemiológicos arrojan que “los casos están subiendo a un ritmo acelerado”, con un crecimiento de un promedio de 486 contagios por día a “880, con picos en los que se duplicaron por arriba de 1500 casos por día”. “Tenemos un R con una contagiosidad 1.2, tenemos que trabajar para bajarlo”, sostuvo.
A su turno, Fernán Quirós insistió que el aumento de los contagios indican que “estamos en una ola epidémica”, y que si bien “el inicio de la ola tiene que ver con la variante delta”, ya “hay evidencias de la variante ómicron”, por lo que se espera una “superposición epidemiológica” de las dos mutaciones del coronavirus, una vez confirmada la secuenciación genómica en los análisis de laboratorio.
“Cuando hay coexistencia, ómicron sobrepasa los contagios y toma la predisposición”, proyectó el ministro de Salud porteño.
Frente a este crecimiento de los contagios y estimaciones, Horacio Rodríguez Larreta indicó que “ésta crecida de casos nos agarra mejor preparados y tenemos mas experiencia para enfrentarla, si planificamos podemos anticiparnos al aumento y cortar la cadena de contagios”.
“Hoy sabemos que profundizando la vacunación con rigurosidad podemos tener a más personas protegidas. Y también sabemos que si actuamos con responsabilidad, podemos sostener nuestras libertades individuales y comprometernos a cuidar nuestro bienestar integral”, aseguró.
Durante la conferencia de prensa, el gobierno porteño volvió a descartar la implementación del PASE sanitario en la Ciudad de Buenos Aires, ya que el requisito tiene como objetivo estimular la vacunación contra la COVID-19. Según Fernán Quirós, esa necesidad está cubierta ya que la población del distrito alcanza una tasa de vacunación del 91% con una sola dosis, y un 85% con la segunda.
“Creemos que para otros países o jurisdicciones (con tasas de vacunacion más bajas) es una buena oportunidad”, dijo el ministro de Salud, quien aseguró que los controles en esta etapa estarán focalizados en los espectáculos masivos y boliches.
