En la tarde de este miércoles, en el Centro Cívico, comenzó la discusión salarial entre el Gobierno provincial y los gremios docentes. En ese marco, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, anunció que el ciclo el lectivo en San Juan comenzará el próximo viernes 8 de marzo y no el 6 como estaba previsto.

 

Según argumentó el funcionario, la medida fue adoptada luego de analizar “problemas técnicos” como los cortes de agua que hubo en distintas zonas de la provincia (obligó a la suspensión de actividades en los establecimientos educativos afectados, lo que ocasionó el retraso en la mesas de exámenes de los turnos febrero – marzo de las escuelas de Nivel Secundario) y también los concursos de ascenso (el objetivo es contar al comienzo del ciclo lectivo con todos los docentes frente a las aulas en los niveles Inicial y Primario y en las modalidades Especial y Adultos, que se vio demorado por las vacantes producto del Concurso de Ascensos 2016, la cantidad de cargos para Traslado/Ingreso 2019 de ingreso a la docencia).

 

Por otro lado y si bien no hubo una oferta oficial de aumento salarial, Gattoni dijo que el monto que presentará el Ejecutivo provincial será “superior al 23%” debido a que calcularon que la inflación nacional será mayor a esa cifra en este 2019. Además, contó que nuevamente habrá cláusula gatillo y que evalúan “bajo qué condiciones”.

 

Por último, en el marco de los paros a nivel nacional que lanzaron los gremios docentes para la semana próxima, UDAP confirmó que este jueves definirá si se adhiere o no, mientras que UDA lo resolverá entre mañana y pasado.