Rechazo. El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, indicó que la propuesta es insuficiente y que será discutida en el Congreso junto a la Reforma Tributaria.

 

Tras conocer los detalles preliminares de la propuesta nacional para solucionar el conflicto por el Fondo del Conurbano, el ministro de Hacienda uñaquista, Roberto Gattoni, indicó que la misma es insuficiente y que “nos desfinanciaría, tal como está planteada”. La postura local se basa en que, según explicaron, la iniciativa destinará menos recursos para la provincia por la modificación en el impuesto al cheque y por un cambio en el cómputo de Ganancias fijado en el proyecto de reforma tributaria del macrismo.

 

El Gobierno macrista tiene la intención de que las provincias tengan una respuesta para el jueves, cuando se reanude el encuentro con el Presidente. Si bien el Gobierno vio con buenos ojos la apertura al diálogo, el alfil uñaquista opinó que lo mejor es que sea debatido en el Congreso. La puja la inició la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien presentó una demanda en la Corte Suprema para recuperar la totalidad del Fondo del Conurbano (Ver recuadro).

 

Si bien Gattoni aclaró que la propuesta no ha sido analizada en todos sus detalles, adelantó que difiere muy poco de la confeccionada por las provincias, aunque el resultado final tendría incidencias importantes. Según confirmó, una de las diferencias es la pérdida de una parte del impuesto al cheque. Hoy el 30 por ciento de ese recurso se coparticipa a cada distrito, mientras que el resto va a la Anses. Ahora, la Nación planteó que el 100 por ciento de la recaudación por ese impuesto pase al organismo que maneja el sistema jubilatorio.

 

Esa baja, según la oferta, será compensada con la derogación del artículo 104 de la ley de Ganancias, cuya recaudación será repartida en todas las provincias y no una parte como es hoy. Otro punto que discute San Juan está dentro de la reforma tributaria. El proyecto daría la posibilidad para que los contribuyentes puedan deducir de Ganancias el impuesto que pagan por las transferencias bancarias. Para el Gobierno de Uñac este último punto es central, ya que al dar la posibilidad de computar el impuesto al cheque como si fuera Ganancias, licuaría y haría bajar ese recurso con el tiempo, distribuyendo menos fondos a las provincias. Según Gattoni, la propuesta se podría aceptar “siempre y cuando ponga un límite al pago a cuenta de Ganancias, porque de otra manera es inconsistente y llegarían menos fondos a la provincia”. 

 

Según el titular de la cartera económica, la quita del impuesto al cheque le significaría a la provincia 1.180 millones de pesos para 2018. De acuerdo a la iniciativa, la cifra sería compensada por el aumento en la distribución del impuesto a las Ganancias, más aportes nacionales que deberán discutir y definir los distritos con la Nación. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que ninguna provincia recibirá menos fondos de lo que perciben actualmente.

 

Posición ante la Corte Suprema

 

A fines de septiembre, el fiscal de Estado, Jorge Alvo, presentó ante el máximo tribunal judicial la postura local por el conflicto del Fondo del Conurbano. En el informe, confeccionado por Hacienda, indicó que para la provincia representa 2.100 millones de pesos para este año. En el mismo, señaló que la Corte debe declararse incompetente para resolver el planteo de María Eugenia Vidal, ya que el tema debe discutirse en el Congreso, y sostuvo que el planteo bonaerense estaba mal realizado.