La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reafirmó ayer que padres y madres "tienen que tener la tranquilidad" de que las vacunas que recibirán sus hijos como parte del plan de inoculación que desarrolla el Gobierno nacional contra el coronavirus "son seguras".

La funcionaria adelantó que "2022 será el año de los refuerzos" destinados a "sostener los logros conseguidos" durante la emergencia sanitaria. "Los padres y las madres tiene que tener la tranquilidad de poder acercar a los niños y niñas a vacunar. Es un fármaco seguro que tenemos en Argentina. Estamos satisfechos de tener vacunado ya al 50% de la población con esquema completo. En mayores de 50 años estamos en el 85%", ponderó Vizzotti en declaraciones a radio La Red.

En relación a la calidad de la vacuna de Sinopharm, la titular de la cartera sanitaria explicó que se trata de un fármaco que emplea "una plataforma muy conocida" y utilizada en los inmunizantes pediátricos elaborados para combatir la gripe.

También recordó que la Sinopharm "se ha utilizado en millones de personas", y sus estudios sobre seguridad "están publicados" en la revista científica Lancet. "En China y Emiratos Árabes ya se han aplicado en menores de 12 años y todos los datos de seguridad también son muy alentadores", remarcó.

"La mejor vacuna es la que tenemos disponible lo antes posible", dijo Vizzotti, quien sostuvo que inmunizar a los niños ayudará "a fortalecer la presencialidad escolar, proteger a los menores de riesgo y evitar contagios en las familias".

La funcionaria también recordó que la llegada de dosis Pfizer permitirá "escalar la vacunación de los adolescentes entre 12 y 17 años", y adelantó que se comenzó a distribuir la vacuna china Sinopharm para uso pediátrico.

"La idea es que el viernes lleguen los primeros dos millones de vacunas de Sinopharm para los niños de entre 3 y 12 años. El porcentaje de vacunación con primeras dosis va a aumentar fuertemente. En el caso de los menores, el intervalo entre las aplicaciones será de menos de un mes porque no hay problemas con la provisión", apuntó.

Vizzotti también subrayó que se apuntará a "completar las segundas dosis de quienes iniciaron su esquema", tanto con la vacuna Sputnik V segunda dosis del laboratorio Richmond como con otros envíos que efectúe el laboratorio Astrazeneca.

Vizzotti alertó que la pandemia "no terminó", pero evaluó que el país en este momento "está muy bien", y valoró las medidas oficiales que permitieron retrasar el ingreso de la variante Delta.

Sobre la posibilidad de aplicar una tercera dosis, opinó que deberá empezar con el personal de salud que fue el primero en recibir inmunización. "Los refuerzos son algo que evaluamos desde un principio y planeamos aplicarlos en 2022. La intención es sostener todos los logros que conseguimos hasta ahora", subrayó. Sobre el retorno a los estadios de fútbol, consideró que el Gobierno es partidario de "generar acciones correctivas para que no vuelvan a verse desbordes".

 

  • OK para Johnson & Johnson

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Janssen contra la covid-19, inoculación que aún no está disponible en el país.

La resolución señala que se le otorga el "registro de emergencia" a la vacuna monodosis de Janssen Pharmaceuticals, conocida también como de Johnson & Johnson.

La disposición 7502 del organismo de control de medicamentos nacional tiene fecha correspondiente al pasado 1 de octubre de este año.

 

  • Delta: el triple de contagios comunitarios

Los casos de contagios comunitarios de variante Delta se triplicaron en un mes, según datos comparados con un informe de vigilancia genómica del Ministerio de Salud. Los casos Delta pasaron de 29 a 99.

En agosto, en la búsqueda activa de casos de variante Delta, se encontraron 29 casos sin vínculo epidemiológico: 22 en la Ciudad de Buenos Aires, 6 en la provincia de Buenos Aires y uno en la provincia de Tucumán.

No obstante, al contrastar esta información con el parte que analizó el mes de septiembre, se puede observar claramente el crecimiento de Delta en el país: al 27 del mes anterior se detectaron 561 casos de la cepa, "de los cuales 462 corresponden a casos importados o relacionados con la importación y 99 a casos sin relación con la importación o en investigación", indica el análisis.

Esa es una de las principales conclusiones del nuevo informe "Covid-19, Situación de Nuevas Variantes Sars-Cov-2 en Argentina", publicado por el Ministerio de Salud argentina, que conduce la ministra Carla Vizzotti.

Télam

Sin ir al médico

Siete de cada diez argentinas no fueron al médico para controles preventivos del cáncer de mama durante la pandemia. El 22% realizó consultas virtuales para mantener la frecuencia anual de sus chequeos, según la Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama presentada por la Fundación Avón.

1.284 contagios

Otras 56 personas murieron y 1.284 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 115.379 los fallecidos y 5.263.219 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud. Son 1.007 los internados en unidades de terapia intensiva.