La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación salió al cruce de los dichos del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, quien minimizó la cantidad de desaparecidos y negó que haya habido "un plan sistemático de genocidio" por parte del último gobierno militar.
Claudio Avruj tomó distancia hoy, a través de un comunicado de prensa, de las afirmaciones realizadas por Gómez Centurión, en relación a la última dictadura, al afirmar que "esas opiniones son a título personal" y "no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del Gobierno".
"En virtud de algunas declaraciones sobre lo sucedido durante la última dictadura militar y ante consultas periodísticas al respecto, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación aclara que esas opiniones son a título personal, no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del gobierno, puesto que es esta Secretaria la encargada del tratamiento riguroso y efectivo de temas de esta naturaleza", reza el comunicado.
Y afirma que la secretaría que conduce Claudio Avruj, "el 24 de marzo de 1976 marcó el inicio de la peor dictadura que soportó nuestro país y, tal como quedó demostrado por la acción de la CONADEP, los juicios a las juntas y los juicios posteriores que aún se siguen desplegando, el Terrorismo de Estado instalado desde las cúpulas militares se sostuvo en un plan sistemático de desaparición de personas, robos de bebés, asesinatos, expoliaciones y detenciones arbitrarias".
"El Estado como institución suprema debe siempre cuidar y proteger a sus ciudadanos. Tampoco nos parece acertado discutir la verdad de los números, porque no mitigan la dimensión de la tragedia. 30 mil desaparecidos es un emblema social y como tal, resulta indiscutible", sostiene la gacetilla.
"En 1983, los argentinos le dijimos Nunca Más a todo aquel horror que costó miles de vidas e interrumpió el orden constitucional vigente", finaliza el comunicado del Gobierno.