El Gobierno alcanzó ayer con la UCR un "acuerdo de proporcionalidad" por el reparto de las listas legislativas en todo el país, que le permitirá al radicalismo competir para retener sus bancas en el Congreso de la Nación y designar, además, cabezas de lista en otros distritos, como la Ciudad de Buenos Aires, en la que fue ratificado el exembajador Martín Lousteau, como primer candidato a senador nacional por Juntos por el Cambio.

El acuerdo, que incluye un compromiso para definir en las PASO las listas legislativas en el resto de los distritos, en los que ni el radicalismo ni el PRO tienen bancas, fue alcanzado durante una reunión que mantuvo en Casa Rosada el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, con el gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, flanqueado por el integrante de la Comisión de Acción Política del partido, Ernesto Sanz.

Uno y otro negaron que se haya conversado sobre la posibilidad de que sea un radical el presidente de la Cámara de Diputados en caso de que gane Mauricio Macri, desde el Gobierno dan por cerrado que ese lugar sería para Cristian Ritondo, quien encabezará la lista de diputados nacionales por la Provincia, secundado por Silvina Lospenatto y Sebastián García De Luca.

La Casa de Gobierno, a pocos días del cierre de inscripción de candidaturas, se convirtió en el epicentro de las negociaciones entre los delegados del presidente Mauricio Macri y los aliados radicales, con reuniones que se fueron desarrollando tanto en el despacho del Jefe de Gabinete como en el del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien recibió, entre otros, al exgobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, quien anhela encabezar la lista de diputados por su provincia, según confió a Télam.

Miguel Ángel Pichetto, por su parte, estuvo temprano, regresaría más tarde, a la Rosada acompañado del senador correntino y exregatista Mauricio "Camau" Espínola, para sellar su incorporación a Juntos por el Cambio, y negociar la inclusión de dirigentes de su confianza en las listas correntinas.

 

Pichetto dejó su cargo en la Magistratura

El senador y candidato a vicepresidente de Juntos para el Cambio, Miguel Pichetto, presentó ayer su renuncia a su cargo en el Consejo de la Magistratura, tras la polémica con el seno del bloque del PJ del Senado, que le reclamaba ese lugar por considerar que se trata de una vacante que le corresponde a la oposición. Lo querían denunciar "por usurpación de cargo".