El historial del seleccionado argentino ante Croacia en los Mundiales consta de apenas dos partidos pero con recuerdos cercanos en la memoria de la historia. El vigente subcampeón del Mundo sorprendió en el Mundial de Qatar 2022 tras eliminar por penales a Brasil y en semifinales intentará despedir a otro campeón del Mundo.
Los croatas debutaron en la Copa del Mundo en Francia 1998 con un sorprendente tercer puesto y jugará su tercera semifinal en su sexta participación. En dicha edición se produjo el primer enfrentamiento contra la Argentina en el marco del grupo H. El equipo de Daniel Passarella ya había ganado los primeros dos partidos (Japón y Jamaica) y sólo necesitaba un punto para avanzar de ronda. Con un equipo alternativo, la Argentina ganó por 1-0 con gol del defensor Mauricio Pineda y clasificó a octavos con puntaje ideal. Argentina perdió con Países Bajos en octavos de final pero Croacia dejó en el camino a Rumania y Alemania hasta que en semifinales perdió con Francia, que luego se consagró campeón. El séptimo partido por el tercer puesto lo disputó ante Países Bajos y ganó por 2-1. La figura del equipo y el goleador del Mundial fue el delantero Davor Suker con seis tantos, uno más que Gabriel Batistuta.
El reencuentro entre la Argentina y Croacia fue nuevamente en la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018. El equipo de Jorge Sampaoli había empatado en el debut ante el débil seleccionado de Islandia (1-1) con un penal fallado por Lionel Messi y necesitaba ganar ante los croatas. En el inicio del segundo tiempo, el arquero Wilfredo Caballero cometió un grave error en la salida con los pies que fue aprovechado por Ante Rebic para el 1-0 que encaminó la victoria de Croacia que amplió a 3-0 el marcador ante un desdibujado equipo argentino.
Pasado mañana en el bello estadio Lusail de Qatar habrá un nuevo enfrentamiento entre la Selección argentina y su par de Croacia. Será el tercero y el que desempatará la historia de ambos en los mundiales. ¿Qué equipo será?
Los amistosos
Por fuera de los mundiales se jugaron tres amistosos que no desnivelan el historial. En 1994, un 0-0 en Zagreb con Maradona en el equipo en la previa de EEUU 1994. En 2006, Croacia ganó por 3-2 en Suiza otro partido de preparación con Messi entre los once. Y en 2014, la "Albiceleste" se impuso por 2-1 en Londres con goles de Messi y Ansaldi.
