Festejo. El exministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, festejó los resultados de ayer que definieron los candidatos a gobernador bonaerense.

 

El precandidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos (FDT), Axel Kicillof, logró ayer un abrumador apoyo de los ciudadanos de ese distrito en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que le dieron casi el 50% de los votos, mientras la gobernadora María Eugenia Vidal, que busca la reelección, lograba casi el 33%.

Según el escrutinio provisorio, computado el 81% de las mesas, Kicillof obtenía ayer a la medianoche 3.948.609 votos (49,19%), mientras Vidal lograba 2.628.292 (32,74%).

En tanto, el candidato de Consenso Federal, Eduardo "Bali" Bucca, cosechaba 467.006 votos (5,81%); Christian Castillo, del Frente de Izquierda Unidad, 260.003 (3,23%), y Gustavo Álvarez, del Frente NOS, 135.135 votos (1,68%).

Estos cinco candidatos (al lograr al menos el 1,5% de los votos requeridos por la ley en las PASO) quedaron en condiciones de competir en octubre en las elecciones generales para gobernador de la provincia de Buenos Aires, donde no hay balotaje y, en consecuencia, el más votado gana obteniendo un voto de diferencia.

Detrás se ubicaron los candidatos de Movimiento de Avanzada Socialista, Unidad de la Izquierda, Frente Patriota Lealtad, Partido Dignidad Popular por la Vida y el Movimiento Organización Democrática. El Frente de Todos consiguió una abrumadora cantidad de votos en las secciones electorales Primera y Tercera de la provincia de Buenos Aires, donde, respectivamente, acumuló 16% y 30% más de sufragios que Juntos por el Cambio. En el resto de las seis secciones electorales, el peronismo logró entre 1 y 6% más de votos que el oficialismo gobernante.

"Este resultado significa que la mayoría de los bonaerenses quieren una provincia distinta, con otras prioridades, quieren que la pongamos en marcha", sostuvo el economista Kicillof al hablar minutos antes de la medianoche en el búnker K en Chacarita, donde Sergio Massa lo presentó como el "próximo gobernador".

En la provincia de Buenos Aires, que representa el 37 por ciento de todos los votos del país, con 12.515.361 electores habilitados, el nivel de participación se ubicó en 76 por ciento, similar a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de 2015, cuando fue de 77 por ciento.

El territorio bonaerense sólo presentó internas en la categoría de intendentes en 68 casos: 26 en Juntos por el Cambio y 42 en el Frente de Todos. Esto es porque las distintas fuerzas políticas acordaron listas únicas en las precandidaturas a presidente, gobernador, diputados nacionales y legisladores provinciales.