Como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta la capacidad organizativa del Gobierno de San Juan y de todas las instituciones que colaboraron, la edición de este año de la Fiesta Nacional del Sol se destacó por ser uno de los eventos más grandes e importantes realizados hasta ahora en el país. Cada una de las actividades que comprendieron esta gran celebración tuvo el brillo esperado, satisfaciendo a todos los públicos -grandes y chicos- que disfrutaron a pleno de esta convocatoria, que tuvo al Complejo Ferial Costanera como epicentro de la fiesta a la que cada noche concurrieron, en promedio, más de cien mil personas, inclusive en la última jornada realizada anoche después de ser pospuesta el sábado, por seguridad, ante las desfavorales condiciones climáticas.
Las dimensiones del predio, en el que funcionó la gran exposición temática de las distintas actividades que se realizan en la provincia; la cantidad de escenarios dispuestos en el lugar, como el colosal "Escenario San Juan”, por el que desfilaron los principales números musicales y en el que se realizó el espectáculo final de clausura, y el colorido carrusel que recorrió la vía lateral del predio fueron los elementos y actividades que le dieron vida a este acontecimiento único. Hay que recordar que esta fiesta no se realizaba desde antes de la pandemia del Covid-19, por lo que la gente, no solo de la provincia sino de otras partes del país y del exterior, como Chile, Bolivia y Uruguay, concurrió entusiasmada y ansiosa de poder asistir a un evento post pandemia de estas características.
Con la Fiesta Nacional del Sol, San Juan se ubica entre uno de los destinos predilecto de personas que gustan de estas manifestaciones festivaleras, superando a otras grandes celebraciones como la de Doma y Folklore de Villa María, Córdoba; Lollapalooza en San Isidro, provincia de Buenos Aires; el Festival de Cosquin, en Córdoba y la Fiesta de la Vendimia en Mendoza.
El gran abanico de expresiones culturales y la notoria o descollante grilla de cantantes y grupos musicales, entre los que se destacaron Camilo, Soledad Postoruti, María Becerra, Laly Espósito, Bizarrap, Los Ángeles Azules, y otros tantos, marcó una gran diferencia con el resto de las fiestas que se hacen en el país y logró, en jerarquía, equipararse a los mejores festivales internacionales. El brillo del show de La Cuyanía, en el inicio de la fiesta, con la participación de cantantes locales y de nivel nacional que se sumaron gustosos a esta expresión también fue un hecho distintivo.
La temática también fue algo muy especial. La inclusión es una faceta en la que San Juan se destaca por el trabajo que se viene realizando en distintas instituciones. Esto pudo verse en varios aspectos y, fundamentalmente, durante el carrusel en el que los carruajes de los 19 departamentos, más otros que adhirieron, apuntaron a esta expresión a través del término "Conectados”.
En resumen, una fiesta para mostrar lo que San Juan es capaz de hacer en materia organizativa y para realzar los valores de esta tierra, como lo ha venido haciendo en estos últimos tiempos con diversas actividades vinculadas al deporte, la cultura y la producción, que la distinguen como una de las provincias más activas del país.
