El Dakar 2020 ya tiene a su primer "tramposo" oficial. Se trata del ruso Vladimir Vasyliev, piloto del Mini con el dorsal 317 y campeón del mundo de rallies cross country en 2014 que fue grabado por las nuevas cámaras de a bordo instaladas por la organización a los 20 primeros coches, una medida que es una novedad en esta edición. Los comisarios recibieron un aviso del

El creador del sistema es Marc Lajara, quien generó el GPS.

coordinador técnico de la carrera alertando de que las cámaras habían "cazado" a Vasyliev y a su copiloto, Vitaly Yevtyekhov, utilizando anotaciones prohibidas en el roadbook que, según iban utilizando, lanzaba por la ventana. Vasyliev ya no estaba en carrera, de modo que no puede ser sancionado por esta conducta, pero la organización se reservará el derecho a tomar medidas contra él si por ejemplo quiere inscribirse en otro Dakar.

"Hay gente que no se ha perdido en años, y ahora se pierde". Es una de las frases más repetidas en el Dakar 2020 y una de las causas de que esto suceda es, sin duda, la puesta en marcha del "Gran Hermano", un sistema de cámaras de vigilancia que, por el momento, sólo llevan los 20 primeros coches pero que en el futuro podría ampliarse a otras categorías, empezando por los camiones. Cada uno de los coches "top" cuenta con dos cámaras inteligentes instaladas en su habitáculo. Una en el techo, sobre el copiloto, para controlar en un ángulo de 180º sus movimientos. La otra se encuentra entre el piloto y el copiloto, apuntando al frente, de modo que la organización tiene una visión total de lo que sucede en el habitáculo. Son muy pequeñas, incluso menos que una Go Pro, y están recubiertas de una chillona carcasa naranja que contrasta con el negro de las barras del chasis. Para que los pilotos sean bien conscientes de que alguien, en el campamento, los vigila.