
Los seis efectivos que se encontraban en Villa Mascardi cuando se desataron los incidentes con una comunidad mapuche que terminaron con la muerte del joven Rafael Nahuel, aseguraron que hubo fuego cruzado, y que fueron atacados con "lanzas y piedras".
En un expediente al que accedió el portal Infobae, tres agentes indicaron que vieron las armas, mientras que otros tres señalaron que escucharon los estruendos y se tuvieron que guarecer detrás de los árboles mientras esperaban refuerzos. Al narrar los hechos de aquel 25 de noviembre dijeron que ellos "repelieron la agresión de unos 15 a 20 mapuches" que primero los "atacaron con lanzas y piedras y luego con armas de fuego".
En el expediente se lee que los prefectos aseguraron que fueron emboscados, y que al grito de alto, los mapuches respondieron: "Son pocos, son cuatro, ¡vamos a matarlos!". En ese momento, sigue el relato, los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu comenzaron a "hacer movimientos tácticos" y a disparar.

Estos relatos llegaron de parte de los cabos Francisco Javier Pintos, Guillermo Sergio Cavia, Francisco Antonio Lezcano, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y del marinero Sergio Damián García, el 6 de marzo durante una actuación administrativa de la Dirección de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional y Delitos de Interés Federal.
Según se desprende de los testimonios, ninguno de los prefectos vio caer a Nahuel herido. Mientras descendían, más o menos cerca de lo que describieron como "a mitad de la montaña", la patrulla se encontró con el oficial Berra y los ayudantes Blanco y Sánchez. A partir de allí todos juntos descendieron hasta la base del predio. "Estábamos llegando casi al pie de la montaña cuando escuchamos muchos movimientos de ramas y gritos de personas pero se había dado la orden de bajar hasta la ruta —prosigue Pintos. Estábamos sacando (sic) novedades y tomando agua, cuando volvimos a escuchar varios gritos anunciando que había un herido. Se les responde que lo bajen a la ruta. Vuelven a repetir que hay un herido y cuando insistimos con que lo bajaran, dicen: ´Hay un muerto´".
Los dichos de los prefectos se alinean con la tesis de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la existencia de un intercambio de disparos entre ambos grupos. Esa versión ha sido siempre desestimada por los mapuches.
Posiblemente esta semana el tribunal sabrá si hubo fuego cruzado o si toda esta versión, volcada en un informe oficial, es apenas un ardid para encubrir un homicidio, como denuncian los mapuches.
Fuente: Infobae
