El seleccionado argentino de fútbol, el último subcampeón del mundo y cabeza de serie del Grupo D del Mundial Rusia 2018, debutará el 16 de junio a las 10 ante Islandia, en Moscú, luego se medirá el 21 a las 15 con Croacia, en Nizhni Novgorod, y cerrará su participación en la fase inicial el 26 a las 15 frente a Nigeria, en San Petersburgo, según lo determinó el sorteo que se realizó en el Palacio del Kremlin.

Argentina, dirigido por el santafesino Jorge Sampaoli y con Lionel Messi como máximo referente futbolístico, comenzará su sueño mundialista el sábado 16 a las 10 ante Islandia, equipo que participará por primera vez en su historia en una Copa del Mundo, en el Spartak Stadium, con capacidad para 44 mil espectadores.
No existen enfrentamientos previos ante el seleccionado escandinavo, que se adjudicó el Grupo I de las Eliminatorias Europeas con 22 puntos, producto de siete triunfos, un empate y una derrota.
Luego del debut ante Islandia, cuarto finalista en la Eurocopa Francia 2016, el equipo de Sampaoli se enfrentará con Croacia, en la previa el rival más complicado, el jueves 21 a las 15 en el Estadio Nizhni Novgorod, con capacidad para 45 mil espectadores.
Finalmente Argentina se enfrentará el martes 26 a las 10 contra Nigeria, un viejo conocido, en el Krestovsky Stadium, cancha donde juega el Zenit de los argentinos Emanuel Mammana, Leandro Paredes, Matías Kranevitter, Emiliano Rigoni y Sebastián Driussi y con capacidad para 69 mil espectadores.
Argentina le ganó las cuatro veces que enfrentó a Nigeria en Copas del Mundo: Estados Unidos 1994 (2-1); Corea-Japón 2002 (1-0), Sudáfrica 2010 (1-0) y Brasil 2014 (3-2). Más allá de la complejidad o no de los rivales, lo bueno es que el seleccionado argentino recorrerá distancias no tan largas en la fase de grupos, ya que de Moscú a Nizhni Novgorod y a San Petersburgo hay 479 y 712 kilómetros, respectivamente.
Si pasa
En caso de ganar el Grupo D, Argentina en los octavos de final se mediría el domingo 1 de julio a las 15 en el Estadio Nizhni Novgorod con el segundo del Grupo C, que lo integran Francia, a priori el más fuerte, Dinamarca, Australia y Perú, equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca.
Ahora, si el conjunto nacional queda segundo se enfrentaría el sábado 30 de junio a las 11 en el Estadio de Kazán con el primero de esa zona.
Argentina en cuartos de final -si finaliza primero en el Grupo D- jugaría el sábado 7 de julio a las 11 en el Estadio Fisht, de Sochi, contra el primero del B (España o Portugal) o el segundo del A (Rusia o Uruguay).
Ahora si el equipo de Sampaoli avanza a esa instancia como segundo del D se enfrentaría el viernes 6 de julio a las 11 en el Estadio de Nizhni Nóvgorod con el primero del A o el segundo del B.
Si Argentina termina primero en el D podría jugar con Alemania en las semifinales (el miércoles 11 de julio a las 15 en Moscú) y contra Brasil en la final (el domingo 15 de julio a las 12 en Moscú).
OPINIONES
Víctor Cabello / Técnico
“Un Mundial es complejo. Están los mejores y si bien a Argentina no le tocó el peor grupo de los esperados, tampoco es para confiarse con el que finalmente integra. Islandia es una grata sorpresa pero tampoco es de esos históricos seleccionados de Europa que sacan su peso en estas instancias. Es respetable pero tampoco para pensar que son invencibles. Con Croacia pasa lo mismo y lo pongo un escalón más arriba por la experiencia en Mundiales que tiene y por los nombres que lo forman como Modric o Rakitic. Y Nigeria es una caja de sorpresas porque si se levantan inspirados te pueden amargar el día. Aunque es más probable que Argentina lo pueda resolver bien, no permiten confiarse’
Ariel Poblete / Redactor PASION
“Dicen que para ser campeón hay que ganarles a todos y el sueño de Argentina inevitablemente tendrá que pasar por eso pero en la previa, en el camino, el sorteo terminó metiéndolo en un grupo accesible que si bien tiene dos equipos europeos -como se preveía-, ambos no son de primera línea por más que Islandia sea sensación por la última Eurocopa. Los islandeses fueron sorpresa en la Euro y en las Eliminatorias pero lejos están de ser potencia, aunque son respetables por su orden, entrega y sacrificio. Yendo más adelante, Argentina tendrá luego a Croacia, un viejo conocido con el que se cruzó en otros mundiales y lo resolvió mientras que en el final del grupo será Nigeria el último peldaño, sabiendo que los africanos son complejos”.
Maximiliano Castro / Periodista E. Claridad
“No me parece para nada un grupo accesible, pero tampoco lo veo complicado. Sí creo que se trata de un grupo duro. Croacia tiene jugadores importantes, con mucha experiencia y que militan en equipos de las ligas más fuertes del mundo. La Selección africana siempre es un equipo complicado, más aún con al antecedente fresco de la derrota en el último amistoso en el que Argentina ganaba 2-0 y perdió 4-2. Islandia es la sorpresa en la clasificación a Rusia, no se sabe mucho pero no creo que sea un rival para menospreciar. Insisto, no creo que sea un grupo fácil y antes que mirar con preocupación a Nigeria, me parece que Croacia es el que va a presentar más dificultades”.

