Señor director:
Con motivo de recordarse ochenta años de la creación del "Guernica", por Pablo Picasso y los veinticinco años en que la obra está en el "Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía" de Madrid, se ha organizado la exposición "Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica".
La muestra se presenta desde el 4 de abril pasado hasta el 4 de setiembre del presente año.
Se han seleccionado ciento ochenta obras fundamentales de Picasso para articular y entender "el Guernica". Las obras proceden de colecciones privadas e importantes museos como Pompidou , Museo Picasso, Moma, Metropolitan, de Nueva York , Tate, de Londres. Se narran las circunstancias que fue experimentando el pintor español a partir de los años veinte. Las diferentes obras tratan de articular y entender la evolución del artista.
La muestra se completa con bocetos, audiovisuales y documentos gráficos. Hay referencias a exposiciones de las que ha participado la obra y a su ubicación en la "Historia del Arte".
El pintor español, Pablo Ruiz Picasso (1881 – 1973), realizó el "Guernica”, mural antibelicista, en 1937. Es un gran óleo sobre lienzo de 3,49 metros por 7,76 metros, basado en el bombardeo a la villa vizcaína, por el ejército alemán, el 26 de abril de 1937. Está realizado con sobriedad cromática, utilizando solamente blanco, negro y gris, con intensidad en cada uno de los motivos, articulados entre sí. Picasso renunció al color para acentuar el dramatismo.
El dolor está presente en toda la obra. Con fuerza expresiva se mezclan figuras de animales y personas. Para aumentar el efecto destructivo, el artista representa formas afiladas. Se destacan el soldado muerto y varias mujeres, una de ellas llevando su hijo muerto y otra con los brazos en alto clamando al cielo ante su casa en llamas. Los personajes gritan y gesticulan. Las mujeres están pintadas en actitudes desesperadas. Picasso empleó el expresionismo en los gestos extremos de los personajes y recursos cubistas en la representación simultánea de varios planos en los rostros.
"El Guernica" es un alegato contra la barbarie y el terror de la guerra. Fue el primer bombardeo en contra de una población civil indefensa.
Cuentan que en una oportunidad, un general alemán, observando el "Guernica", le preguntó a Picasso si él había hecho eso. Picasso le contestó: – "No, eso lo hicieron ustedes".
"El Guernica" es el cuadro más célebre del siglo XX. Su denuncia sobre el sufrimiento humano lo han convertido en un símbolo antibelicista universal.
