Tiene 41 años y si bien es muy joven, ha desarrollado una intensa labor cultural. Es por eso que este "pionero del rock local" recibirá una distinción hoy, por parte de la comuna de Rivadavia, en el marco de las Tardecitas de Verano (desde las 18 hs en la quebrada de Zonda). Se llama Roberto Andrés Guerrero, le dicen "Tito" y sigue despuntando el vicio en varias bandas, aunque muchos lo siguen asociando con combos que marcaron un antes y un después en el escenario local, como Teniente Cuero. De hecho, ese combo -formado por Jorge Quiroga, que se dedicaba al rock and roll y blues, y donde él tocaba el bajo- fue el primero que integró cuando se sumergió en las aguas del rock. Con un padre y un tío que tocaban la guitarra y cantaban como dúo de folclore, fue en ese género donde se inició musicalmente, siendo un niño. "Así aprendí a tocar la guitarra" , referencia el artista, que a los 16 se largó con el bajo eléctrico y empezó su recorrido más power por distintas bandas e incursionando en distintos géneros. Un camino sinuoso que lo llevó a encontrarse, por ejemplo, con "El duende de la guitarra" , con quien viajó por todo el país junto al Chaqueño Palavecino.

"Pasaron muchos músicos por Teniente…. Por el 2006 comencé a tocar con el Duende y no pude continuar con ellos ya que viajaba mucho" , recuerda quien también formó parte del grupo folclórico de Diego Villegas.

Pero finalmente fue el rock el que lo atrapó (al menos por ahora). Abocado al género, hoy Guerrero forma parte de tres bandas, cada una con su identidad propia: Suelo Huarpe, con la que grabó dos discos con temas propios; Club 60, donde hace covers del recuerdo, como temas de los Beatles o Creedence; y Tributo al rock, con la que interpreta música nacional de bandas como GIT y Enanitos Verdes. Completito.

Con una larga trayectoria pese a su edad, Tito tiene las armas como para poder hablar del rock de los viejos tiempos y compararlo con lo que se hace actualmente en San Juan.

"Antes era muy duro tocar temas propios, había pocos lugares y la gente prefería los covers. Hoy en día abrieron un poco más la cabeza y escuchan a las bandas de temas propios. Hay también muy buenos músicos y muy lindas bandas, pero sí faltan lugares donde poder tocar rock sobre todo" , asegura el músico, todavía sorprendido por el reconocimiento que recibirá hoy, y que fue muy celebrado por varios colegas en las redes sociales, esas de las que se hizo amigo y que, comenta, "facilitan mucho para que la gente te escuche o se entere dónde hay tocadas. Antes era más de boca en boca o hacíamos las famosas pegatinas con afiches del evento" .

Aunque agradecido por la distinción, este Guerrero sanjuanino dice con modestia que lejos está de sentirse un referente. "Todo lo contrario, considero hay grandes músicos en Rivadavia como Carlos Cortínez, un gran bajista… Yo por ahí lo que hago es ayudar o escuchar a los chicos que les gusta la música, ya que a mí me ha dejado grandes alegrías" . 

(Foto Gentileza Javier Gómez )

 

 

 

Tito en banda: con Teniente Cuero (arriba, izq.), con Club 60 (arriba, der.) y con Suelo Huarpe (abajo)