El próximo miércoles -y probablemente el viernes- se definirá si Juan Cacho Garay (68) y Sandra Astudillo Staffolani (56) quedan alojados en la penitenciaría. Pero en la antesala de esos días claves, la fiscal del caso agravó la imputación del humorista y de la empleada legislativa, según publica Diario Uno.
Los dos sospechosos de cometer abuso sexual contra la denunciante Verónica Macías fueron citados para este miércoles y viernes a primera hora de la mañana. La fiscal de Violencia de Género Mónica Fernández Poblet le solicitará al juez Federico Martínez que revoque el arresto domiciliario de Garay y que dicte la prisión preventiva en la cárcel contra Astudillo.
Independientemente de la situación procesal de los acusados, la magistrada también los notificó este martes de un cambio en la calificación del expediente.
Con respecto a Cacho Garay, lo formalizaron por tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil. Este mismo delito ya lo tenía imputado en dos ocasiones tras el hallazgo de escopetas en su casa ubicada en Luján de Cuyo cuando comenzó la investigación, pero se sumó un tercer hecho cuando se encontró un revólver calibre 32 que se encontró oculto en un tocadiscos el 24 de junio pasado.
Fuentes judiciales detallaron que en una de sus declaraciones Verónica Macías dijo haber sido amenazada con un arma de las mismas características -plateada y con cacha de madera- cuando era abusada sexualmente.
En cuanto a Sandra Astudillo, la fiscal cambió la calificación de a abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la participación de dos o más persona y por el uso de armas. Si bien antes tenía el agravante del acceso carnal, al momento en que habría ocurrido los hechos el Código Penal no había sido modificado y sólo se tenía en cuenta ese artículo cuando había penetración con un miembro masculino. De todas formas, en la práctica continúa arriesgando la misma condena que es de 8 a 20 años de cárcel.
La denuncia de violencia de género contra Cacho Garay
En los primeros días de abril trascendió una denuncia por violencia de género que Verónica Macías hizo contra su esposo, Cacho Garay. La mujer explicó que el 5 de abril mantuvo una discusión con Cacho Garay en el domicilio donde convivían en Luján de Cuyo. La situación se fue elevando de tono hasta que el acusado tomó un arma de fuego, le apuntó a la cabeza y le advirtió "te voy a matar".
Una semana después se realizó un allanamiento en el domicilio donde el humorista fue detenido y se secuestraron cuatro armas de fuego de colección, de las cuales dos estaban aptas para el disparo. Sin embargo, estuvo menos de 24 horas preso ya que recuperó la libertad.
La bailarina amplió su testimonio y habló de reiterados abusos sexuales y de haber sido privada de su libertad por parte de Cacho Garay. La Fiscalía de Violencia de Género agravó la imputación y ordenó la detención domiciliaria del sospechoso.
El humorista está acusado de amenazas agravadas, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, abuso sexual con acceso carnal, privación de la libertad agravada y desobediencia a una orden judicial. Arriesga una potencial condena de 8 a 32 años de cárcel.
Semanas después se apuntó contra la empleada legislativa Sandra Astudillo Staffolani, quien había sido pareja de Cacho Garay. Creen que participó en varios abusos sexuales que el humorista cometió contra Verónica Macías entre los años 2011 y 2013. Los hechos ocurrieron en distintas viviendas y se trató de vejámenes con penetración y hasta la obligaron a consumir sedantes, según declaró la denunciante.
