El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana la variación que registró el índice de precios del consumidor (IPC) durante el mes de mayo, luego de la suba del 8,4% registrado en abril pasado.
Las consultoras privadas que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), difundido el viernes por el Banco Central (BCRA), estimaron que la inflación de mayo se ubicó en torno al 9%.
Desde el Ministerio de Economía estiman que el IPC será menor al 9% e incluso inferior al 8,4% de abril pasado.
A modo de antecedente citan que la suba de precios en la Ciudad de Buenos Aires fue del 7,5%; y que en Córdoba capital se ubicó en 7,98%.
En mayo, en la Ciudad de Buenos Aires se destacó la baja de los precios de los “productos estacionales” como frutas y verduras, luego de que en marzo y abril, debido a la sequía y la ola de calor, marcaran fuertes subas por inconvenientes en la producción.
Por su parte, las consultoras privadas, que venían estimando niveles de inflación por debajo de los que terminaba informando el Indec, argumentaron que en la inflación de mayo impactó la suba de las tarifas de los servicios regulados, como la energía eléctrica, el gas, el transporte, así como las cuotas de los colegios.