Dos jóvenes porteños unieron el mundo del Tarot (cartaras utilizadas para las artes adivinatorias) con el peronismo para crear el Tarot Peronista.

Hasta ahora, este particular juego de barajas tiene solo 15 de los 22 arcanos mayores. Estas figuras, que simbolizan diferentes personajes o cualidades, son representadas en este caso por protagonistas de la historia del peronismo tales como Juan Domingo Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner o Cristina Kirchner.

“La idea de este Tarot surge un poco de la tradición del artista plástico Daniel Santoro, que tiene una serie de simbologías o estructuras medio mitológicas del peronismo que sobreviven en la cultura”, explicó a LA NACION Alan Ojeda, de 30 años, Licenciado en Letras, Maestrando en Estudios Literarios, periodista, poeta, gestor cultural y, entre otras cosas, uno de los dos creadores del Tarot Peronista.

Quien acompaña a Ojeda es la ilustradora y docente María Parodi, de 32 años, que es la encargada de dibujar cada uno de los arcanos que, poco a poco, van saliendo a la luz, y por ahora están expuestos en las cuentas de Instagram y de Facebook del tarot peronista. 

Ojeda, que se confiesa un estudioso de las religiones y el esoterismo, cuenta que utilizaron para esta creación el Rider-Waite, que es el mazo original del Tarot, uno de los más conocidos después del de Marsella.

Hasta ahora, en las 15 barajas que pueden verse están, entre otros, las figuras de Cristina Kirchner como “la Emperatriz”, Eva Perón como “la Sacerdotisa”, “la Justicia” y “la templanza”, Juan Perón como “el Emperador”, Carlos Menem -acompañado por Susana Giménez y Marcelo Tinelli- como “el Diablo” y Eduardo Duhalde como “la Muerte”.

 


Otras de las imágenes representadas por los arcanos peronistas son el Padre Mugica como “el Colgado”, Rodolfo Walsh como “el Ermitaño”, Néstor y Cristina Kirchner como “los amantes” y, cosa curiosa, Guillermo Moreno como “el Papa”. “Porque Moreno representa el dogma, él es el que dice qué es y qué no es peronista”, explica Ojeda.

Mientras que, la figura del arcano VII, “la Fuerza”, se ve la ilustración de Cristina Kirchner “domando” la figura de un león que representa al expresidente Mauricio Macri.


 

La idea de los autores del tarot peronista es concluir, al menos los 22 arcanos mayores -entre los que estará también el presidente Alberto Fernández-, para antes de fin de año.

Fuente: La Nación