Este rubro ha ganado adeptos desde el estallido de la pandemia, por ello, no es de extrañar que las tendencias en decoración 2023 hayan generado un reclamo a la altura de las relacionadas con la moda y la belleza en redes sociales. Y no solo entre aquellos que pretenden hacer grandes transformaciones en su hogar en los próximos meses. Porque, por suerte, todos estos elementos se pueden aplicar a pequeña escala. Tres diseñadoras de interiorismo de España,Lucía Rodrigo, Beatriz Reinosa y Magali Bastidas desvelan los materiales, textiles, colores y estilos que invadirán las viviendas este año.
Oda a la naturaleza, esta triunfa en deco

El Mid-Century Modern y el estilo nórdico seguirán teniendo presencia pero si hay que destacar una estética reinante es aquella que homenajea la naturaleza. Las formas orgánicas, el uso de materiales naturales como la madera y los estampados vegetales vienen pisando fuerte. El estilo que pisa fuerte está claramente influido por las nuevas formas de vivir acordes con la sostenibilidad y el amor por la naturaleza, por ello la belleza imperfecta, junto a algún elemento vintage, nos acompañará en nuestros hogares.
Minimalismo, funcionalidad y austeridad

La forma de decorar y diseñar interiores es también un reflejo del contexto que vivimos. Por ello, además de materiales nobles que vayan en línea con lo sostenible que se ha instalado en todos los ámbitos, reinará cierto minimalismo como respuesta a la situación socioeconómica actual. Hay una tendencia en el horizonte que ya está empezando a dejar su huella y está muy ligada a los nuevos modos de vivir con la recesión económica, la escasez de materiales, los problemas sociopolíticos, etc. Pasamos de la era de la abundancia a la austeridad, y esto se plasmará en los espacios. Y esto se construye a partir de despojar los espacios de elementos innecesarios, tratando de no recargarlos para así conseguir una sensación de amplitud, un sentimiento sostenible del consumo y las posesiones, así como un entorno placentero con menos ruido visual. Esto nos llevará como interioristas a generar mucho espacio de almacenaje integrado en mobiliario realizado a medida y solo mostrar, y así destacar, las piezas imprescindibles que aportan carácter al espacio de forma sobria y sencilla.
Adiós al color blanco: los tonos neutros y empolvados aportan calidez a los espacios

Los colores que dominarán este 2023 seguirán siendo los naturales. Tonos arena y piedra, aunque con más predominio de piezas oscuras. Sobre todo, en cocinas y baños con la utilización de muebles y encimeras en negro y marrón. Pero, en esta ocasión, esos tonos neutros excluirán al blanco nuclear que lo teñía todo en los últimos tiempos. Adiós al blanco en la vivienda optando por tonos no tan fríos que den calidez. El resto de colores se incluirán en la decoración, pero sin ser muy fuertes. Tonalidades empolvadas que se mezclaran en estampados y revestimientos.
Materiales nobles: maderas, rafias y piedras naturales serán los más aclamados

Lo que veremos en relación a los materiales (no solo en paredes y suelos sino en muebles y objetos) va muy en línea con la tendencia, los materiales que nos acercan a esta sensación ruda, desgastada, artesanal, a una belleza imperfecta, serán un must. Así, las piedras naturales y el mármol travertino son una de las grandes apuestas para encimeras y baños. Por otro lado, la madera tenderá a ser algo más oscura (como la de nogal) y las rafias se mantendrán para mobiliario, al igual que el yute para las alfombras.
Las formas curvas y orgánicas invaden los objetos decorativos

En el último año habíamos visto cómo las formas y acabados curvos características de la arquitectura mediterránea habían sustituido a las líneas rectas propias de las construcciones más contemporáneas y urbanitas. Esta tendencia ha escalado a otro nivel, invadiendo mobiliario de gran tamaño como mesas de comedor o sofás y objetos decorativos. Los diseñadores llevan estas formas ha artículos decorativos como jarrones, utensilios, objetos y textiles de hogar.
Los papeles pintados ocuparán todas las paredes

Adiós a las paredes en blanco, no habrá pared que no esté revestida en papel o con pinturas efecto cemento o mortero. Los papeles vivirán su época dorada en 2023 además, los veremos en todo tipo de estancias y estilos decorativos, tales como dormitorios y baños, aunque con patrones más pequeños y discretos. Se mantendrán los estampados de flores y tejidos que imitan a las fibras naturales como la rafia.
Por: María Inés Montes
Fuente: Vogue.es
