El jefe de la fuerza mercenaria Wagner, Yevgeny Prigozhin, se ofreció a revelar la posición de las tropas rusas al gobierno ucraniano, informó el domingo el Washington Post, citando documentos filtrados de los servicios de inteligencia estadounidenses. Los soldados de Wagner han estado al frente de una sangrienta ofensiva rusa para tomar la ciudad de Bajmut. A cambio de que Ucrania retire a sus soldados de la zona, Prigozhin se ofreció en enero a comunicar a su servicio de inteligencia las posiciones de las fuerzas rusas, informó el Post. Según el diario, Ucrania rechazó la oferta.
Prigozhin, estrecho aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó públicamente con retirar a sus mercenarios de la zona en torno a Bajmut, donde están a la vanguardia de la ofensiva rusa, a menos que reciban la munición que tanto necesitan. Prigozhin dijo en un mensaje de audio que él y sus hombres serían considerados traidores si abandonaban la zona.
El Post informó que la oferta de Prigozhin llegó a través de sus contactos con el servicio de inteligencia de Ucrania. Un portavoz de la Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre el informe, basado en documentos secretos estadounidenses filtrados a la plataforma de chat Discord.
Por Brad Heath y Ricardo Figueroa
Agencia Reuters
