El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak imputará al detenido secretario general del Soeme y dueño del diario Hoy, Marcelo Balcedo, a su esposa, Paola Fiege; y a su secretario, Mauricio Yebra, el presunto delito de asociación ilícita, que prevé penas de hasta diez años de prisión.
Fuentes judiciales indicaron que el magistrado considera que el matrimonio y Yebra habrían conformado una asociación ilícita a través de la cual más de 80 millones de pesos de los fondos del Soeme fueron extraídos, en forma irregular, para ser destinados al patrimonio familiar de los Balcedo.
“Ahora hay que determinar si, además del hecho puntual, existía una estructura organizada de al menos tres personas dedicadas a cometer delitos”, plantearon las fuentes y recordaron que “es la organización en sí lo que reprime ese tipo penal”.
Tras haber realizado allanamientos en tres sedes del gremio en busca de documentación durante el fin de semana, el juez preparaba por estas horas el pedido de extradición a la Justicia uruguaya, que deberá ser tramitada a través de la Cancillería argentina. De hecho, el ministerio encabezado por Jorge Faurie aún no había recibido el pedido formal de la Justicia para poner en marcha el trámite de extradición, tras la detención el jueves último en Punta del Este del titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación, y su esposa, merced a una orden de captura librada en la causa que tramita Kreplak por presunto lavado de dinero.
En el marco de ese expediente, el magistrado ordenó en las últimas horas congelar las cuentas bancarias de Balcedo, y las de su secretario y presunto testaferro, Mauricio Yebra, quien se entregó el viernes a la Justicia y quedó detenido. Lo mismo ordenó el juez en relación a las cuentas del gremio Soeme.
Balcedo, fue detenido el jueves último, junto a su esposa en su chacra “El Gran Chaparral”, en las cercanías de la ciudad balnearia de Piriápolis, en el Departamento de Maldonado, Uruguay, en una causa por delitos tributarios y lavado de dinero.