
Ya sabemos que los ingleses fueron los primeros en el siglo XIX, y que nuestro país debutó con el fútbol en Buenos Aires en 1867, sólo cuatro años después que en el Reino Unido. Pero San Juan no se quedó atrás con el deporte más popular del mundo y muy pronto también comenzó a dar jubilosos saltos aquí esa pelota que al comienzo fue de trapo en los baldíos cercanos a las barriadas, y luego de cuero de medianas dimensiones en los patios de los colegios. Tejida en mitos e historias futbolísticas interminables contadas por grandes relatores, la pelota fue y sigue siendo para tantos "nuestra mejor amiga", como dijo una vez a este periodista el gran Alfredo Di Stefano, en su despacho de "Presidente de Honor" del Real Madrid. Y como se expresa en la introducción del flamante libro "100 años de fútbol sanjuanino" (editorial Abdulah, San Juan, 2021), la práctica amateur de este deporte se fue multiplicando entre "duelos barriales y escolares" en aquella provincia ya industrial de principios de siglo, hasta la aparición "de las instituciones que comenzaron a crecer al amparo del mayor desarrollo económico local, posibilitando la donación de terrenos para construir canchas por parte de las personas pudientes o la intermediación política para ese fin". La crónica continúa minuciosamente de la mano de los autores de esta obra, Dante Jorge Luna y Rubén Poblete, profesionales de la prensa sanjuanina oral, escrita, televisiva y digital con más de treinta años de rigurosa y ponderada labor.
- Documentos históricos
El "recorrido gráfico informativo de 100 años con documentos originales, equipos, jugadores, campeones, autoridades, datos estadísticos de todos los tiempos", arranca con aquel primer club, el Atlético de la Juventud, de donde por "desprendimiento" surgen al poco tiempo el Club Atlético San Martín y el Club Racing, y luego seguirían Los Andes, Peñarol, Sportivo Desamparados, Árbol Verde y varios más. La mayoría sobrevive en la actualidad, cuando estamos en los inicios del segundo centenario del fútbol local. Pero el primer documento que inserta esta obra es ni más ni menos que el acta constitutiva de la Liga Sanjuanina de Fútbol, del 31 de enero de 1921, que incluye la aprobación de estatutos, y con la firma de los hombres fundadores de los clubes citados, a los que se agregaron el Club Buenos Aires al Pacifico y Club Correos y Telégrafos, que poco después desaparecieron. Eran tiempos en que gobernaba San Juan el brillante médico Dr. Amable Jones, asesinado meses después, en noviembre de aquel mismo año.
- Para colección
Entre tantos y llamativos datos, notas, antecedentes y reseñas publicados, aparecen los relevantes dirigentes que permanecieron 63 años conduciendo la Liga Sanjuanina, como Alfonso Barasi (15 años), Ángel Manini (18) años y Alfredo Derito (30 años). Este último sigue siendo hombre de consulta y de opinión dentro y fuera de la provincia. Además, las primeras formaciones, los combinados, los campeonatos, clubes que representaron a San Juan en Torneos de Primera de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los goleadores que mantienen marca en el tiempo, los árbitros, el único jugador sanjuanino campeón de la Copa Libertadores, directores técnicos locales, los genios que jugaron en San Juan, como Diego A. Maradona y Lionel Messi, y los sanjuaninos que ocuparon tapas de medios nacionales, como Olé (líder de las publicaciones deportivas en el país) y muy especialmente la revista "El Grafico", madre de publicaciones deportivas (por lo menos seis portadas con jugadores sanjuaninos que destacaban a nivel nacional), que dejó de aparecer hace dos años tras casi un siglo de existencia. Y también los escenarios y la casa o sede de la Liga, la presencia aquí de históricos del fútbol argentino, los datos más importantes sobre el devenir de los distintos clubes, y hasta curiosidades observadas en los últimos cien años, como el caso del primer gol en el primer partido televisado del país (1951), que lo convirtió un sanjuanino y caucetero, José Maravilla.
Descollante apartado es la nutrida cantidad de fotografías de toda esta centuria con reconocidos personajes del mundo futbolístico dentro y fuera de las canchas. Un libro para no perderse si se quiere disfrutar de lo que fuimos y somos en fútbol. Un hito en los anales de este deporte en la provincia, que demuestra que, como expresan los autores, "la verdadera esencia futbolera de San Juan, está en las raíces del fútbol de Liga".
Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
Escribió en la revista "El Gráfico" desde la corresponsalía en Madrid de la Editorial Atlántida, entre 1984 y 1987.
