Muchas de las bebidas que se pueden comprar en el supermercado contienen grandes proporciones de azúcar. Más allá del agua y alguna más, pocos elementos hay sin azúcar, sobre todo en las bebidas carbonatadas. Pero hay que diferenciar el hecho de tomar una gaseosa de forma puntual con la ingesta asidua y diaria de estas bebidas. Este exceso de azúcar es sumamente dañino para la salud, y puede conllevar problemas para el organismo, como por ejemplo: 

– El aumento de riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares.

– El sobrepeso y la obesidad, sobre todo en los niños. 

– La posible aparición de caries y otros problemas bucodentales. 

– La aparición de hipertensión.

– El desarrollo de diabetes. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de azúcar debería reducirse a un 5% de las calorías totales consumidas a diario. Para hacernos una idea, esto equivale a 25 gramos al día, o lo que viene siendo seis terrones de azúcar. Pero con una sola lata de refresco, ya se aportan 35 gramos de azúcar, por lo que ya no comeríamos con una sola bebida todo el porcentaje -y un poco más- del azúcar que se puede ingerir. 

Las bebidas con más azúcar 

El portal Sinazucar.org ofrece la información sobre la cantidad de azúcar que tienen varias de las bebidas más populares de hoy en día. Si tenemos en cuenta que, según las indicaciones de la OMS, se debería consumir como máximo el equivalente a seis terrones de azúcar, podemos ver que la cantidad que acumulan algunos de los refrescos y bebidas más comunes es enorme. 

– Vaso de gaseosa de 500 ml de los restaurantes de comida rápida: 19,8 terrones

– Lata de bebida energética de 500 ml: 18,75 terrones

– Chocolate en taza: 10,75 terrones

– Café procesado y envasado: 9,25 terrones

– Yogur para beber: 8,9 terrones, cada una.

– Lata de refresco de cola: 8,7 terrones

– Lata de refresco de naranja sin gas: 7,3 terrones

Fuente: Mundo Deportivo