La situación en el Reino Unido con el coronavirus empeora día a día y con números que no paran de multiplicarse: más de 10.000 muertos y 85.000 infectados en una proyección que apunta a crecer aún más. En ese contexto en el que se tomaron medidas tarde y, por ende, las competiciones volverán más tarde, las presiones para el regreso del fútbol son muchas. Con voces a favor de seguir los campeonatos y otras pidiendo que se deje la temporada nula, las palabras de Marcelo Bielsa entraron en escena.
"Lo más importante es guiarnos por el principio de la salud. Hacerlos volver a una cancha sin garantizarles su seguridad es un gran riesgo", fue la parte que trascendió de una carta del Loco enviada a la EFL, la English Football League que organiza la Segunda División, y a la FA, la federación inglesa.
Bielsa transita su segunda temporada dirigiendo al Leeds y busca el ascenso.
El Leeds United que dirige el argentino se encontraba primero en la Championship, soñando con el ascenso. Sin embargo, el DT de 64 años (que forma parte del rango de riesgo) puso la salud por delante de todo, como es lógico.
A esto se sumaron las declaraciones de de Richard Bevan, presidente de la Asociación de Entrenadores ingleses, quien pidió prudencia a la hora de hablar de una posible vuelta. "Nuestros entrenadores no quieren regresar a las canchas hasta que los futbolistas se hayan sometido a los test. Pero, al mismo tiempo, el gobierno debe confirmar que es correcto, porque las pruebas deben estar disponibles primero, si hay escasez, para atender a los trabajadores, pacientes, personal de la Sanidad y sus familias", le dijo el directivo a la BBC, sabiendo de las presiones que hay para que la pelota vuelva a rodar y con fecha para el 13 de junio.
Días atrás, el Leeds de Marcelo dio el ejemplo con una reducción salarial voluntaria, algo que rechazaron grandes clubes de la Premier. Además, el propio club admitió que ya llegaba con pérdidas millonarias y que la pandemia acrecentará aún más a una institución que lleva 16 años luchando con volver a Primera. En épocas en las que todavía había acción, el Loco ya había dado que hablar con sus palabras y gestos. Como por ejemplo aquella vez que obligó a que su equipo se deje hacer un gol por haber aprovechado una ventaja que no debían. Ahora, la voz del Loco se alzó para que le den prioridad a lo más importante: la salud.
Mucha acción
Después de tantos días de abstinencia de fútbol, es un hecho que en algún momento la pelota va a poder volver a rodar y en Inglaterra se preparar para una sobredosis de encuentros. Sí, planean disputar más de 400 juegos en menos de dos meses.
Los dirigentes de la Premier League y de la EFL (agrupa la Segunda, Tercera y Cuarta División de Inglaterra) quieren reanudar las competiciones a pleno durante los primeros días de junio y terminar en agosto. Para eso, Rick Parry, el presidente de EFL, les mandó una carta a los 71 equipos involucrados con su intenso y alocado calendario: si reciben el visto bueno de las diferentes autoridades del país, se disputarían 433 partidos en apenas 56 días.
A priori, la intención es reanudar el campeonato máximo el sábado 13 de junio.