El crimen de Talía Recabarren aún genera conmoción en San Juan. La joven, que tenía 17 años, desapareció el 18 de junio de 2016 y su cuerpo fue encontrado 4 días después en un descampado de Zonda. Por el crimen fue acusado Ángel Morales, de la misma edad, quien afirmó que todo sucedió por “un juego sexual”. Él relató que la idea era asfixiarse durante 20 segundos para obtener mayor placer, pero algo salió mal y la joven murió. Ahora, a 2 años y 8 meses, el caso llega a juicio.

 

Se espera que el proceso comience el próximo lunes, a las 17. El juez será Jorge Toro, titular del Primer Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia. Las partes del juicio son: el fiscal Adolfo Díaz, fiscal Penal N.º 1 de la Niñez y Adolescencia; la defensora Mariela López, Defensora Oficial N.º 1 Penal de la Niñez y Adolescencia; y la asesora de Menores, María Soledad Medina, titular de la Asesoría Oficial Nº 1.

 

El juicio será a puertas cerradas para el público y Morales deberá estar siempre presente, aunque tiene la posibilidad de hacerlo en una sala contigua siguiendo el debate y las testimoniales, siempre y cuando su abogado defensor esté físicamente en la audiencia.

 

El primer día comenzará con la lectura del requerimiento fiscal. Luego el imputado puede ejercer nuevamente su derecho a prestar declaración, puede abstenerse o hacerlo en cualquier momento durante el juicio.

 

En la segunda jornada declarará la madre de Talía, Anabela Recabarren y está previsto que en la primera audiencia el Juez pida la asistencia de psicólogas del gabinete para brindarle contención. Los otros testimonios que continuarán los siguientes días serán de médicos y policías de la instrucción.

 

El juicio contra Morales está caratulado como “homicidio Artículo 80, agravado por el Inciso 1”. Es cuando es “en perjuicio de su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”, según el Código Penal Argentino.

 

Ángel Morales tenía 17 años al momento del hecho, por lo que legalmente, a pesar de ser mayor actualmente, se lo juzgará como a un menor de edad. Debido a esto, el fiscal no podrá pedir aplicar la pena de prisión perpetua. Por lo tanto, el Juez no podrá aplicar esa pena.

 

*Fuente: Poder Judicial de San Juan