El compositor inglés Edward Elgar (19857-1934) desaprobó el término "oratorio" para “The Dream Of Gerontius, Op. 38”, aunque parece ajustarse a los criterios del término. En esta lectura que hace el director Daniel Barenboim, el Staatskapelle de Berlín, un par de voluminosos coros alemanes y excelentes solistas, la cautela de Elgar parece confirmarse.
La obra emerge como positivamente operística, con resultados impresionantes. Los solistas son ingleses, el director es argentino-español-israelí-palestino (nacido en Buenos Aires y con 4 nacionalidades), pero esto es en el fondo un Traum des Gerontius alemán, bastante apropiado ya que fueron los alemanes quienes primero apreciaron e hicieron justicia con esta obra que durante muchísimo tiempo se la había considerado como “puramente inglesa”.
La concepción que Barenboim hace que esta pieza sea intensamente dramática, deliberada y con algunas secciones majestuosas. Los solistas toman su lugar de forma natural. Causó alguna decepción cuando el año pasado el tenor Jonas Kaufmann tuvo abandonó la obra y fue sustituido por Andrew Staples como Gerontius, pero la coherencia de la actuación puede haber mejorado.
El Staatsopernchor de Berlín y el RIAS Kammerchor (coro de cámara profesional del RIAS de Berlín) son las verdaderas estrellas del espectáculo, persuadidos por Barenboim en la escalofriante burla en el coro de los demonios y en la deslumbrante belleza de "Praise To The Holiest In The Height". El sonido en vivo de la Filarmónica de Berlín es muy fino, con una magnífica gama dinámica. El resultado final es una grabación que captura tanto el misticismo del trabajo como su poderoso festival coral.
Andrew Staples (Gerontius), Catherine Wyn-Rogers (Ángel), Thomas Hampson (Cura y Ángel de la agonía) y la Staatskapelle Berlin (Orquesta de la Ópera Estatal de Berlín) dirigidos por el Daniel Barenboim en una increíble obra de 1 hora y media publicada en 2 CDs.
Altísimamente recomendado.
Hacé click ACÁ para escucharlo