El municipio imprimió 5.000 números para entregar a las personas que se inscribieran para correr. Pero resultaron pocos. Ayer se realizó una nueva edición del “Maratón Ciudad de Villa Krause” y rompió el récord. Participaron unos 6.000 atletas, 1.000 más que el año pasado y 2.500 más que en el 2014 cuando se comenzó a realizar para conmemorar el aniversario de la villa cabecera de Rawson. En el 2015 fueron 4.500. Bebés en changuitos hasta abuelos de 70 años participaron de este evento que convocó principalmente a todas las escuelas del departamento.
Los organizadores entregaron los 5.000 números a los participantes que se inscribieron con anterioridad. Pero tuvieron que salir a buscar más porque había una fila interminable de personas para inscribirse en los momentos previos de la largada. Nadie se quedó afuera.
El locutor invitó a los participantes a que se colocaran frente al escenario para entrar en calor al ritmo de zumba, aunque el precalentamiento tuvo poco impacto. Era tanta la cantidad de personas que apenas pudieron hacer palmas y realizar algunos movimientos en el lugar, sin desplazarse.
Si la entrada en calor fue complicada por la masiva concurrencia, la largada se complicó mucho más por este mismo motivo. Esto hizo que la largada se hiciera en tres tandas, con espacio de tres minutos entre una y otra, para evitar accidentes.
Primero largaron los estudiantes secundarios y las demás personas que eligieron el circuito de 5.000 metros, mientras que los demás participantes esperaron formados en una calle paralela a la de la largada.
El locutor les recomendó a los atletas salir con cuidado para evitar caídas, pero igual hubo un par de rodadas aunque sin consecuencias graves. Este primer grupo salió corriendo a gran velocidad y algunos de sus integrantes perdieron el celular o el número de competidor en el fragor de la carrera. Se detuvieron para levantarlos y esa acción generó las rodadas.
En segundo lugar largaron los alumnos primarios, los chicos con discapacidad y los adultos mayores. Este grupo, por la cantidad de integrantes, salió caminando. Lo mismo hicieron los chicos de Nivel Inicial que participaron con sus papás y con sus hermanitos en changuito.
Destacados
Colaboración
Por la cantidad de participantes en el maratón no sólo el personal de la Secretaría de Deportes de Rawson trabajó en el lugar. También lo hicieron los alumnos de la carrera de Educación Física, de la Universidad Católica de Cuyo, para colaborar.
Apoyo sanitario
Médicos y enfermeros del Centro de Adiestramiento René Favaloro instalaron un puesto sanitario en el Parque de Rawson para casos de urgencia y atender a las personas que quisieran conocer su peso, su talle y su nivel de glucemia.
Precalentamiento
Como la largada del maratón se retrasó por una hora, algunos participantes decidieron precalentar por cuenta propia. Algunos corrieron un par de vueltas alrededor del lago, mientras que otros prefirieron escalar la montaña del lugar.
Los premios
Todos los corredores participaron del sorteo de premios que incluyó bicicletas, tablets, kits escolares, skates y pelotas, entre otros elementos. Además, cada escuela que participó se llevó de regalo un kit deportivo.