Emplazada entre quebradas, a unos 1.750 msnm y a 45 kilómetros de la villa cabecera de Valle Fértil, Sierra de Chávez es el paraíso mismo. Con el fin de dar a conocer esos paisajes únicos, la familia Fernández inició su emprendimiento denominado "Paisajes del silencio" que este año es furor por la cantidad de turistas que llegan para conocer ese casi inhóspito lugar.
Don Arturo Fernández y su esposa Cecilia Díaz son nacidos en la Sierra de Chávez y son quienes emprendieron para dar a conocer lo que denominan "su lugar en el mundo". No estudiaron hotelería y turismo y tampoco son cheff profesionales pero son ellos mismos quienes alojan en su casa a los turistas y son ellos mismos quienes realizan las comidas que elijan los turistas.

"Mis papás disfrutan de esto que están haciendo y no por lo económico sino porque les gusta esto de recibir visitas, de charlar, de recibirlos en la casa y sobre todo de dar a conocer esos lugares que quizás nadie se imagina que los tenemos en San Juan, cuenta Lucía, una de las hijas del matrimonio quien vive en San Agustín y es quien se encarga de las reservas.
Es que los hijos del matrimonio Fernández emigraron de la Sierra de Chávez hacia la capital de Valle Fértil para terminar la escuela secundaria debido a que en la sierra no hay estudios de ese nivel. Y una vez cumplido eso, los jóvenes comenzaron a trabajar e hicieron su vida en el Valle. Si bien suben los fines de semana para colaborar con el emprendimiento familiar, son Don Antonio y Cecilia quienes encabezan el proyecto. Teniendo en cuenta que en la Sierra no existen casas de alquiler ni cabañas para recibir turistas, la casa de los Fernández es hoy la opción requerida por quienes deseen conocer un sitio único en la provincia.
Una expedición única
La excursión "Paisajes del silencio turismo rural" dura tres días e incluye cabalgata, trekking, senderismo, avistamiento de flora y fauna, con alojamiento en el Puesto San Antonio y degustación de comidas típicas preparadas por el matrimonio. Sin dudas el plato estrella es el chivo a las brasas o al disco, un animal típico de la zona.
Lógicamente con reserva previa, los turistas deben llegar hasta el paraje "Los Bretes", lugar al que se accede en vehículos comunes por el camino de Quimilo (al que se llega por Ruta Provincial 510 unos 10 kilómetros antes del ingreso a San Agustín). Una vez allí, los turistas comienzan la aventura: montados en caballos que son propiedad de los Fernández, se aventuran a vivir una experiencia única para llegar a la Sierra.

Luego de tres horas de cabalgata atravesando decenas de ríos de bajo caudal pero con la vista única de los cerros repletos de vegetación, el arribo es en el Puesto San Antonio, la casa familiar de los Fernández que está ubicada unos 8 kilómetros antes de la escuela albergue, precisamente a 2 kilómetros del Portezuelo del Viento. La casa ofrece alternativas, está equipada para ocho personas con camas matrimoniales y cuchetas, pero también a unos metros está "La Casona" que cuenta con alojamiento para 22 personas. "Son los turistas quienes eligen, hay muchos que optan por dormir en carpa para conocer esa experiencia", expresó Lucía Fernández.
Es allí en el puesto donde Cecilia y Antonio son los anfitriones de lujo para recibir a los comensales. En esa carta especial aparecen para desayuno y merienda, sopaipillas, semitas o pan casero. El almuerzo y cena, el menú es variado y si bien lo deciden los visitantes todo es con animales propios y vegetales del lugar. "Empanadas, pasteles, carbonada, machacado, locro, zapallitos rellenos, milanesas con puré, chivo a las brasas o chivo al vino es lo más pedido, pero es algo que se habla y se decide ahí", comenta Lucía.

La familia Fernández hace mucho hincapié en el cuidado ambiental. Teniendo en cuenta la belleza natural del lugar y la casi nula explotación turística, el cuidado de la naturaleza es clave
Teniendo en cuenta que la aventura dura tres días, las excursiones son variadas y se hacen a pie o en bici. "Tenemos muchos lugares únicos por conocer, como cascadas escondidas, un museo y paisajes increíbles", comenta la chica. El Puesto cuenta con parrilleros y baños con agua caliente gracias a los calefones a leña. Y teniendo en cuenta que no hay energía eléctrica en la zona, la casa cuenta con paneles solares y para los días nublados tienen reservado el grupo electrógeno. Todo el paquete tiene un valor de 27 mil pesos por persona.
Si bien llevan algunos años realizando estas cabalgatas, con la inauguración del "Camino de los Sueños" que une a San Agustín con la Sierra de Chávez y la inversión en marketing a través de las redes sociales, el emprendimiento este año es furor. Si bien son mayoría de sanjuaninos los visitantes que llegan hasta allí, también han recibido turistas de provincias como Santa Fe y Córdoba y del exterior han llegado de Uruguay, Chile y México.

