No quiso la cobertura mediática de la audiencia y se lo dijo al juez Miguel Dávila Saffe (Sala I, Cámara Penal). Pero su intención prosperó a medias, porque ayer el magistrado autorizó la toma de imágenes y autorizó a difundir que el renombrado abusador serial de pacientes ginecológicas, el médico riojano Carlos Hugo Martínez (65), había admitido su autoría en el hecho número 15 que lo tenía complicado y que estaba dispuesto a recibir una condena de 4 años y 6 meses de cárcel.

Hubo una modificación con respecto a la acusación inicial, pues Martínez llegó acusado de cometer un abuso sexual con acceso carnal por la introducción de dedos en la paciente que, en noviembre de 2019, lo denunció por haberla ultrajado.

Esa era la base de la acusación del juicio ordinario que iba a comenzar ayer, como anticipó este diario.

Pero luego de una demora, el imputado a través de su defensor Oscar Torres, acordó con la fiscal Marcela Torres un ajuste de calificación. Y así, aceptó haber cometido el delito de abuso sexual gravemente ultrajante y, además, cumplir un castigo de 4 años y 6 meses de cárcel por ese hecho.

Si el juez acepta ese acuerdo, no podrá imponer un castigo mayor. Y la pena que eventualmente le aplique al profesional, deberá ser unificada por el tribunal que lo condenó a 17 años de cárcel por otros 14 abusos, el 17 de septiembre de 2019.

Dos meses después de esa condena, Martínez había sido denunciado en Jáchal por el hecho que ahora lo trajo otra vez al banquillo. En esa ocasión, una joven aseguró que en septiembre de 2017, cuando ella tenía 17 años, había ido a ver a Martínez por su embarazo (tenía 4 meses de gestación).

Pero la consulta de rutina trocó en algo humillante, pues el médico comenzó a introducirle los dedos mientras le decía que necesitaba un orgasmo suyo para tomar muestras de su flujo. También la manoseó y pretendió hacerse practicar sexo oral por la paciente, a quien previamente le había preguntado sobre su intimidad sexual con su pareja.